Londres, 30 may (EFECOM).- La agencia internacional de medición de riesgo Moody's rebajó hoy de "estable a negativa" la perspectiva de las calificaciones del grupo español de telecomunicaciones Telefónica.
En un comunicado emitido desde su sede en Londres, Moody's explica que ha adoptado esa decisión después de que Telefónica anunciara la semana pasada su intención de doblar sus dividendos a finales del 2009, al hilo de un eventual aumento de sus ingresos.
Según la agencia, el empeoramiento de perspectiva se basa en el "limitado" margen de la compañía para "otros usos" de capital tras el anuncio sobre el incremento de dividendos.
No obstante, Moody's espera que Telefónica, tercer grupo de telefonía móvil del mundo, siga buscando "una estrategia de crecimiento" y mejorando "la remuneración de los accionistas", al tiempo que crece el gasto de capital y aumenta la competitividad.
Por otro lado, la agencia confirmó las calificaciones "Baa1", "Baa2", "Baa3" y "Prime-2" a corto plazo de la compañía española y sus subsidiarias.
Esa medida refleja la expectativa de Moody's de que Telefónica fortalecerá sus situación financiera en los próximos dos años pese al "deterioro" de los indicadores crediticios de la empresa debido a las adquisiciones financiadas con deuda en los últimos 18 meses. EFECOM
pa/txr