Bucarest, 31 may (EFECOM).- Rumanía invertirá hasta el año 2020 unos 30.000 millones de euros del presupuesto en el sector de la energía, declaró hoy el ministro de Economía y Finanzas, Varujan Vosganian.
"La energía es la carta más poderosa que Rumanía puede jugar para aumentar su prestigio en la Unión Europea (UE)", dijo Vosganian.
El ministro estimó que en este país la energía es el sector más dinámico, en el que se espera una gran expansión y que seguirá siendo "un punto clave en la dinámica de las inversiones".
Los sectores hacia los cuales se dirigirán las inversiones del Estado son el gas (nuevos recursos, capacidad de almacenamiento, transporte y distribución) y el petróleo, en el que la mayor compañía, Petrom (perteneciente en un 51 por ciento al grupo austríaco OMV), se centra también en exploración y producción.
En cuanto a la electricidad, precisó que las centrales a base de carbón, situadas en el suroeste de Rumanía, necesitan inversiones de 2.000 millones de euros, mientras que los reactores 3 y 4 de la central atómica de Cernavoda absorberán 2.400 millones de euros y 3.000 millones de euros se invertirán en la red de distribución.
Con cuatro reactores nucleares en Cernavoda, en 2015 Rumanía producirá un 80 por ciento más electricidad que actualmente y exportará tres veces más.
Vosganian precisó que su ministerio desea la fuerte implicación del sector privado en el sector de la energía, desde el gas y petróleo al biocombustible, incluida la electricidad y la energía nuclear.
El diseño de la estrategia energética de Rumanía, que se espera esté concluido el próximo mes, deberá ser sometido aún a la aprobación del Gobierno. EFECOM
av-wr/jlm
Relacionados
- BAJO LUPA- Irrupción de Frere en Iberdrola enciende el sector energético español
- Libia e India firman acuerdo de cooperación en el sector energético
- Marsh crea equipo de energía renovable y refuerza posición de liderazgo en sector energético
- El Ibex 35 se pone las pilas y vuelve a superar los 15.000 gracias al sector energético
- El Ibex, a todo gas: rompe los 14.800 puntos gracias al sector energético y los datos en EEUU