Empresas y finanzas

La CNMV exige a partir de hoy comunicar posiciones cortas superiores al 0,1%

Este jueves entra en vigor la nueva normativa de comunicación de posiciones cortas por la que se obliga a poner en conocimiento del supervisor bursátil todas las posiciones cortas sobre acciones a partir del 0,1%.

A partir de este jueves, aquellos cambios que supongan un aumento o disminución de una fracción del 0,1% del capital social del emisor en las posiciones iguales o superiores al 0,5% del capital deberán comunicarse y publicarse en el mercado.

Así, las posiciones cortas iguales y superiores al 0,2% del capital social del emisor, deberán ser comunicadas al supervisor, pero no ser publicadas en el mercado, en tanto que las que alcancen o superen el 0,5%, también deberán ser comunicadas tanto al supervisor como al mercado.

Como novedad respecto al modelo anterior, es que si ya se ha comunicado una posición corta superior al 0,2% del capital y se produce un nuevo incremento de la misma, sólo se deberá comunicar cuando éstas traspasen como mínimo, al alza o a la baja,el 0,1% del capital social del emisor.

Unificar las obligaciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) adopta así los criterios propuestos por el Comité Europeo de Supervisores de Valores (CESR), que busca unificar las obligaciones de comunicación de posiciones cortas en todos los mercados europeos.

Estas posiciones se toman cuando el operador o inversor cree que el precio del activo está sobrevalorado y va a bajar, en cuyo caso procede a su venta con la intención de recomprarlo por un precio inferior y lograr así ganancias.

Las posiciones que se deben comunicar se refieren a las que se ostentan a cierre de sesión.

En cuanto a las exenciones, la CNVM advierte de que hay que comunicarlo por escrito al Departamento de Mercados Secundarios del organismo, especificar la relación de valores para los que solicita la excepción y las razones, además de recibir la aprobación de la CNMV.

La nueva normativa no contempla la obligación de publicar posiciones cortas en empresas de pequeña capitalización que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky