Empresas y finanzas

Abertis designa a Reynés consejero delegado y le da el poder ejecutivo

  • La Caixa y ACS han consensuado la designación del nuevo consejero delegado
El nuevo consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés. Foto: Archivo

Los dos principales accionistas de Abertis, La Caixa y la constructora ACS, han consensuado la designación de Francisco Reynés como nuevo consejero delegado de la compañía y delfín del actual presidente Salvador Alemany.

En un proceso ordenado que durará meses, Reynés asumirá las principales funciones ejecutivas de la empresa, pero seguirá reportando a Alemany que, formalmente, conserva la categoría de presidente ejecutivo.

Aunque algunas fuentes señalan que el relevo definitivo podría producirse a final de este mismo año, ayer un portavoz de Abertis indicó que el proceso puede durar "uno dos o tres años" y desmintió los rumores de que Alemany tenga intención de dedicarse a la política.

Propuesto por Alemany

El presidente de Abertis, de 66 años de edad, ha sonado como futuro consejero de Economía de la Generalitat catalana en caso de que la victoria en las elecciones autonómicas del próximo otoño correspondiera a CiU y a su presidente, Artur Mas. Hace dos semanas, el propio Alemany descartó "en estos momentos" dar el paso del sector privado al público.

En un comunicado, Abertis señaló ayer que el nombramiento de Reynés se aprobó "a propuesta del presidente del grupo, Salvador Alemany, que a partir de ahora compartirá las funciones de máximo ejecutivo con el nuevo consejero delegado, cargo que el mismo ocupó hasta que en mayo de 2009 accedió a la Presidencia".

En la práctica, el nuevo reparto de funciones determina que pasarán a depender del consejero delegado la dirección general de negocio y operaciones, y la dirección general financiera, dirigidas por Josep Martínez Vila y José Aljaro, respectivamente, además de las funciones adscritas a la dirección general corporativa, área que hasta ahora ya era responsabilidad del propio Reynés. En el caso del presidente, además del consejero delegado, recibirá los reportes de la secretaría de estudios y comunicación, y la dirección de relaciones institucionales.

El consejo de administración también acordó nombrar a Josep María Coronas secretario general y vicesecretario del consejo. Sustituirá a Joan Artur Margenat, que se acogerá a la jubilación. Coronas fue director de la asesoría jurídica del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky