Empresas y finanzas

Proyecto aeropuerto "Don Quijote" evoluciona para convertirse en Madrid-Sur

Ciudad Real, 30 may (EFECOM).- El proyecto original del aeropuerto "Don Quijote" en Ciudad Real, ideado en 1997, ha "evolucionado" para convertirse diez años después en un gran proyecto logístico cuyo nuevo nombre lo dice todo: "Aeropuerto Madrid-Sur Ciudad Real".

La sociedad promotora del proyecto presentó el martes la nueva imagen corporativa, más acorde con las pretensiones de convertirse en el segundo aeropuerto de la capital de España por su situación estratégica en la península.

A pesar de estar situado a 168 kilómetros de Madrid, el nuevo aeropuerto, que se espera que entre en funcionamiento a comienzos de 2008, estará ubicado a 50 minutos de la capital en tren AVE, dijo hoy a Efe Santiago García, su director de marketing.

"Se trata de un proyecto integral mucho más completo que otros aeropuertos en Europa y otras partes del mundo", porque el concepto de aeropuerto de hoy en día "está pasado de moda y nosotros nos adelantamos", dijo García.

El gerente de marketing del aeropuerto "Madrid-Sur Ciudad Real" explicó en ese sentido que este "ambicioso proyecto" tiene "dos grandes patas"; por un lado, es una terminal aérea de pasaje, carga y aviación corporativa y, por otro, una "gran plataforma logística" para empresas.

Su ubicación en el centro de la península facilitará, según García, no sólo la descongestión del aeropuerto de Madrid-Barajas, sino que servirá también de punto de distribución de mercancías por avión, carretera y tren.

"A ello se suma la existencia de un gran ciudad como Ciudad Real, con su oferta de ocio e infraestructura hotelera", dijo García al explicar el concepto global e integrador del futuro aeropuerto.

García indicó que éste será el primer aeropuerto de Europa conectado a una ciudad-capital como Madrid con su propia estación de tren de alta velocidad.

El proyecto de llevar el AVE hasta el aeropuerto ya está pactado y negociado con Renfe y, según García, se espera que pueda estar concluido de forma paralela a la inauguración de las operaciones aéreas, aunque la construcción de las vías aún no se ha iniciado.

Los planes de los promotores del aeropuerto son los de concluir la obra civil en octubre de este año y, tras unos cuatro meses de pruebas y adecuaciones técnicas, comenzar a operar a primeros del 2008.

Por razones de confidencialidad, García no quiso desvelar cuántas y qué compañías operarán en el nuevo aeropuerto y se limitó a señalar que entre ellas, estarán, algunas "de las más importantes" de bajo coste y otras "étnicas" de países como Rumanía, Bulgaria o de algunos países de África.

La compañía española "Spanair" ya ha expresado públicamente su interés por operar en el nuevo aeropuerto.

En este sentido, el director de marketing dijo que no le gusta hablar de número de compañías, sino de "rutas" y, al respecto, señaló que se espera en un plazo de seis meses disponer de 24 rutas a la semana tanto nacionales, como regionales y a América Latina. EFECOM

emr/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky