Nueva York, 29 may (EFECOM).- La compañía inmobiliaria Tishman Speyer, en asociación con el banco de inversión Lehman Brothers, ha cerrado un acuerdo para adquirir la empresa Archstone-Smith por unos 22.200 millones de dólares, incluida deuda, informaron hoy las empresas.
Archstone-Smith está considerada como la segunda mayor empresa promotora de apartamentos de EEUU y es propietaria o tiene participación en más de 86.000 unidades en 344 complejos repartidos por Washington D.C., la bahía de San Francisco, Nueva York y Boston, entre otras áreas.
Con el anuncio del acuerdo, las acciones de Archstone se revalorizaban alrededor de un 10 por ciento en la Bolsa de Nueva York o en más de 5 dólares, y se negociaban por encima de 60 dólares en las primeras horas de sesión.
El compromiso de compra contempla el pago en efectivo de 60,75 dólares por cada acción de Archstone, lo que representa una prima del 22,7 por ciento sobre el precio al que cerraron sus títulos el 24 de este mes, antes de surgir noticias de una posible adquisición.
La junta directiva de esa empresa ha aprobado la transacción y recomendará a los accionistas que se pronuncien en el mismo sentido en una reunión próxima que aún no tiene fecha, explicó en un comunicado.
Las compañías prevén que la operación concluya en el tercer trimestre de este año.
Tishman Speyer es una de las mayores compañías inmobiliarias del mundo y gestiona activos valorados en más de 40.000 millones de dólares en EEUU, América Latina, Europa y Asia.
Entre las propiedades más conocidas se incluyen el Centro Rockefeller y el edificio Chrysler, en Nueva York; el Centro Sony en Berlín (Alemania) y la Torre Norte en Sao Paulo (Brasil).
La compra de Archstone se produce tres meses después de que el grupo privado de inversión Blackstone cerrara otro acuerdo para adquirir Equity Office Properties, la mayor compañía en EEUU de bienes raíces para empresas y oficinas, en una operación valorada en 39.000 millones de dólares. EFECOM
vm/jla