Empresas y finanzas

Fiat anuncia contratación de 1.700 nuevos empleados en Brasil

Río de Janeiro, 29 may (EFECOM).- La subsidiaria en Brasil del fabricante de automóviles Fiat anunció hoy que contratará 1.700 nuevos empleados para su planta en Betim, en la región metropolitana de la ciudad de Belo Horizonte, para poder aumentar su producción.

En un comunicado, Fiat anunció que firmó un acuerdo con el Sindicato de los Metalúrgicos de Betim que prevé la contratación de 1.700 nuevos trabajadores hasta junio próximo.

Con las nuevas plazas, Fiat elevó hasta 2.900 el número de nuevos empleos generados por el fabricante en Brasil en lo que va de año, ya que en febrero ya había contratado 1.200 personas para abrir un tercer turno de trabajo también en la fábrica de Betim.

"Felizmente, el mercado superó las previsiones más optimistas de crecimiento, como demuestra el desempeño de Fiat en el primer trimestre del año", aseguró el director de Recursos Humanos de Fiat para América Latina, Roberto Gioria, citado en el comunicado.

"La apertura de un tercer turno en una de las líneas de montaje en febrero elevó la capacidad de producción diaria de Fiat en más del 10 por ciento, pero verificamos la necesidad de reforzar aún más la producción con nuevas contrataciones", agregó el ejecutivo.

Con los nuevos trabajadores, la empresa podrá reducir el valor que actualmente paga por horas extras para los trabajadores del segundo turno en la fábrica de Betim.

Los nuevos trabajadores sólo podrán presentarse en caso de que cuenten con una carta de recomendación de alguno de los que ya trabajan en Fiat, según el acuerdo entre el fabricante y el sindicato.

La empresa, según el acuerdo, dará prioridad a los candidatos a un primer empleo y a los que actualmente están desempleados "para fortalecer el mercado de trabajo y el desarrollo económico y social de la región en la que la fábrica está instalada".

Con el aumento de la producción, Fiat espera dar respuesta a la creciente demanda de automóviles en Brasil.

Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), incentivada por el crecimiento de las ventas en el mercado interno, la producción brasileña de automóviles aumentó un 5,6 por ciento en el primer cuatrimestre del año en relación a los primeros cuatro meses del año pasado.

Brasil produjo en los primeros cuatro meses del año 881.400 automóviles, en tanto que las ventas de automóviles en el mercado interno entre enero y abril llegaron a 672.500 unidades, con un aumento del 22,6 por ciento.

Fiat disputa con Volkswagen el liderazgo en el mercado brasileño. La subsidiaria del fabricante italiano fue líder de ventas en el país entre 2001 y 2003, así como en 2005.

Brasil es el segundo mayor mercado del Grupo Fiat en el mundo y representa el 29 por ciento de las ventas totales de la empresa italiana.

Su fábrica en Betim, en la capital del estado de Minas Gerais y en donde se instaló desde 1976, tiene capacidad para fabricar hasta 2.440 vehículos por día. EFECOM

cm/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky