Empresas y finanzas

Nasdaq compra el operador bursátil escandinavo OMX por 2.728,8 millones

Cartel de Nasdaq en Nueva York.

El operador bursátil estadounidense Nasdaq ha llegado a un acuerdo para adquirir al operador sueco OMX por unos 2.728,8 millones de euros, lo que dará origen al mayor operador bursátil tecnológico que pasará a llamarse Nasdaq OMX.

Nasdaq adquirirá la totalidad de las acciones del gestor de las bolsas de Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Reykjavik, Riga, Tallinn y Vilnius a través de una oferta en efectivo y acciones cuya ecuación de canje será de 0,502 acciones nuevas de la bolsa norteamericana más 94,3 coronas suecas en metálico (10,25 euros) por cada título de OMX, lo que valora al operador escandinavo en cerca de 25.100 millones de coronas (2.728,8 millones de euros) y representa una prima del 19% respecto del precio de cierre de las acciones de OMX el día 23 de mayo, última sesión completa de negociación previa al lanzamiento de la oferta.

El consejero delegado de Nasdaq, Robert Greifeld, ha indicado que ambas organizaciones cuentan con negocios complementarios y prevé numerosas nuevas oportunidades de crecimiento en una época de cambios y desarrollo "sin precedentes" en las bolsas.

Por su parte, Magnus Böcker, consejero delegado de OMX ha afirmado que la combinación de ambas compañías crea "un líder en el sector de los operadores bursátiles".

La nueva empresa

Los ingresos combinados de ambos operadores en 2006 ascendieron a más de 1.200 millones de dólares (893,2 millones de euros) y su capitalizaión bursátil tras la fusión será de unos 7.100 millones de dólares (5.285 millones de euros) de los que un 72% estará en manos de los actuales accionistas de Nasdaq, mientras que el 28% restante estará controlado por partícipes de OMX.

Tras la integración de ambos operadores, el actual consejero delegado de Nasdaq pasará a ocupar el puesto de primer ejecutivo del nuevo grupo, mientras que el consejero delegado de OMX ocupará el cargo de presidente de la compañía. Asimismo, el consejo de administración del nuevo operador contará con 15 miembros, de los cuales, además del consejero delegado del grupo, nueve serán representantes de Nasdaq y cinco de la bolsa nórdica.

Las acciones de Nasdaq OMX cotizarán en Nasdaq en los Estados Unidos y en OMX Nordic Exchange y se espera que la compañía sea capaz de rendir beneficios por acción a partir de 2009.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin