Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- Un acuerdo entre aseguradoras pone en marcha la reconstrucción de la 'Zona Cero'

NUEVA YORK, 24 (EP/AP)

Las disputas legales mantenidas en los últimos años respecto a la multimillonaria póliza de seguros del World Trade Center (WTC) entre el Estado y siete compañías aseguradoras llegaron anoche a su fin tras el acuerdo alcanzado entre las partes para garantizar más de 4.500 millones de dólares (3.352 millones de euros) en fondos para la reconstrucción de la 'Zona Cero'.

Las aseguradoras involucradas son Swiss Re, que mantiene la mayor póliza en el centro de negocios, y su filial Industrial Risk Insurers; Allianz Global Risks; Zurich American Insurance; Travelers Companies; Royal Indemnity Company y Employers Insurance de Wausau.

Alrededor de 2.550 millones de dólares (1.890 millones de euros) ha sido ya abonado por dos docenas de aseguradoras desde que el 11 de septiembre de 2001 sendos ataques terroristas destruyeran las 'torres gemelas'. El resto de aseguradoras acordaron pagar 2.000 millones de dólares (1.480 millones de euros) y poner fin a las innumerables batallas legales abiertas respecto a la cantidad que deberían asegurar para reconstruir el centro de negocios.

Las compañías aseguradoras y las constructoras dieron poderes al superintendente estatal de seguro, Eric Dinallo, y al gobernador, Eliot Spitzer, para sacar adelante un acuerdo que terminara con dos meses de disputas que han costado millones de dólares en minutas de abogados.

El acuerdo fue alcanzado ayer en el despacho de Dinallo, después de más de 20 horas de negociaciones con las aseguradoras, el desarrollador del centro de negocios, Larry Silverstein, y un juez retirado que actuó como mediador.

El gobernador Spitzer denominó la disputa entre aseguradoras como "la última gran barrera para la reconstrucción" del lugar, y señaló que el acuerdo fue "una increíble recuperación" de capital asegurado.

"Estoy más que orgulloso de un sector que ha dado un paso adelante," dijo Dinallo. "La reconstrucción hubiera sido imposible sin las compañías de seguros".

La cifra, que será usada por Silverstein y las autoridades del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey para construir cinco nuevas torres de oficinas en el área afectada es ligeramente inferior que la obtenida por Silverstein después del juicio de 2004.

Silverstein, que había alquilado las torres gemelas poco antes de los ataques, consiguió una indemnización de 3.500 millones de dólares (2.590 millones de euros), pero reclamó ante los tribunales, argumentando que debería haber recibido dos pagos porque los dos aviones secuestrados que fueron estrellados contra las torres representaban dos ataques en vez de uno solo.

El promotor obtuvo finalmente 4.600 millones de dólares (3.410 millones de euros) en 2004 ya que dos jurados decidieron que algunas aseguradoras debían pagar dos veces la póliza.

El dinero representa la mitad de los fondos necesarios para la reconstrucción del centro de negocios. Silverstein, originalmente responsable de la construcción de cinco nuevas torres de oficinas en la zona, acordó hace un año compartir la reconstrucción con la autoridad portuaria, que haría cargo de la construcción de dos de las torres planeadas.

La autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey y Silverstein demandaron este año a diversas aseguradoras que se negaron a reconocer el acuerdo.

DESEMBOLSO EN UN MES

Bajo las condiciones del pacto alcanzado ayer, las compañías aseguradoras no revelaran exactamente cuanto pagará cada una de los 2.000 millones de dólares (1.480 millones de euros). La mayor parte de esta cantidad será abonada en el plazo de 30 días.

Silverstein agradeció a Spitzer y Dinallo su intervención en el litigio y afirmó que la reconstrucción no tendría más obstáculos financieros.

"El tren está sobre las vías," afirmó Silverstein . "El World Trade Center está en el camino para ser reconstruido."

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky