Empresas y finanzas

Sanear las cajas costará como mínimo 12.000 millones tras el rescate de CAM

Un día después de que los consejos de administración de Cajastur, CAM, Extremadura y Cantabria aprobaran el protocolo de su fusión a través del Sistema Integral de Protección (SIP), el presidente de la alicantina, Modesto Crespo, confirmó que la operación contará con unas ayudas públicas de 1.600 millones de euros. MAFO agrupa las cajas a golpe de intereses políticos.

Este importe, que se concretará en las próximas dos semanas, eleva a unos 12.000 millones el coste del saneamiento del sector financiero de nuestro país. La factura, previsiblemente, aumentará con las integraciones que aún están en fase estudio.

Buena parte de esta cantidad será aportada por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las propias cajas. Este instrumento afrontará todos los recursos que se destinen a la intervenida Caja Castilla- La Mancha (CCM).Ya ha aportado 1.300millones en la compra de participaciones preferentes para devolver la solvencia a la manchega y otros 1.500 millones en una línea de liquidez.

En los próximos cinco años asegurará impagos de la caja por importe de 2.475 millones, según las condiciones del contrato de adjudicación a Cajastur. El resto del saneamiento correrá a cargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), por lo que esta herramienta se hará cargo de, al menos, 6.400 millones.

Del total, la recién intervenida CajaSur se llevará un mínimo de 1.500 millones, aunque la cuantía podría ascender a 3.000 millones en función del agujero que Nomura y los nuevos gestores del Banco de España destapen. En operaciones concretas de fusión, los importes que desembolsará el Frob son inferiores, a excepción del proyecto de rescate de la CAM a través de Cajastur.

El supervisor aplica la máxima del menor coste posible para la reordenación del sistema. Esta es una de sus obsesiones.

Oportunidad del Frob

La alicantina anunció que la creación de este Sip requerirá 1.600 millones, aunque su presidente desvinculó este importe a una necesidad. Crespo indicó que las cuatro entidades pretenden "aprovechar la oportunidad que les brinda el Frob".

Esta unión, a la que se adherirá CCM en el momento en que sea absorbida por Cajastur, se someterá a votación de las asambleas en el mes de septiembre, aunque a mediados de junio formalizarán la petición de los recursos, para que llegue a tiempo a Bruselas, que ha dado de plazo para reclamar los fondos públicos hasta el 30 del próximo mes. Cuentan con la asesoría de Analistas Financieros Internacionales (AFI), consultora perteneciente a Ahorro Corporación, filial de las cajasde ahorros.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
KaT
A Favor
En Contra

Eso costó TODO el gasto farmaceútico en España el año pasado. Eso cuestan 2 planes E. Que las dejen quebrar y vayan guardando el dinero para las cosas importantes, porque al final no vamos a tenerlo ni para esas.

Puntuación 28
#1
ana
A Favor
En Contra

lo que tienen que hacer una vez saneadas,que devuelvan todo el dinero que se les ha dado.Y de una vez por todas que dejer ser entidad politicas con caracter lucrativo de las fundaciones o ong de los partidos politicos.

Lo que tiene que dejar de ser son entidades publicas y pasar a entidades privadas,asi tendran que dar cuenta a sus accionistas.

las cajas hacen muchas obras sociales,¿pero para que?

Para los partidos politicos o paralos vividores de los consejps de administracion,porque de socorro para los trabajadores,nada de nada.

Puntuación 20
#2
Contribuyente
A Favor
En Contra

Y los pensionistas,funcionarios y obreros serán los que paguen el arreglo.

Puntuación 25
#3
kitanovsky
A Favor
En Contra

Es decir, que costará más de 300€ por cada español.

Menuda facturita...

Puntuación 17
#4
manuel
A Favor
En Contra

¡Que verguenza! pero nadie va ha la carcel, y además se les premia con despidos millonarios.

Puntuación 24
#5
Santiago
A Favor
En Contra

Por cosas como estas metieron a la cárcel a Mario Conde e intervinieron el Banesto. ¿Qué va a pasar ahora con los directivos y políticos que las gestionaban?.

Puntuación 24
#6
idea
A Favor
En Contra

que siga la fiesta ¡¡¡ cuando se acaben los cubatas que cierren y los pringaos a arrimar el hombro, a limpiar y a ser solidarios. Una idea : que pongan a arreglar esto al luigi y a bartolo porque estan en la calle y saben de finanzas.

Puntuación 10
#7
Un empleado CAM
A Favor
En Contra

Señores F. Tadeo / J. Alfonso. ¿En qué se basan para decir que la CAM ha sido rescatada? No aportan ni un solo dato. Simplemente acusan. Me oarece una falta de rigor por su parte y una falta de respeto a los empleados. Se trata de un SIP, donde, efectivamente Cajastur ha obtenido el mismo trato que CAM por sus buenas cifras y su buena gestión pero eso no significa que la CAM esté en quiebra como tan malintencionadamente dejan caer en su artículo. Si tienen pruebas de lo contrario (Core Capital, Tier 1, morosidad, liquidez, endeudamiento, ...) les pido que las publiquen, en caso contrario, si no poseen esos datos y sólo se basan en rumores y opiniones, rectifiquen.

Un empleado.

Puntuación 8
#8
Juan
A Favor
En Contra

No hay problema, aqui estan los trabajadores del sector publico y los pensionista para ayudar a la banca.

Donde estan las recetas neoliberales del Sr. Aznar?. Eso si, con el colchon del estado en caso de problemas o mala gestión. Y donde c. estaba el Banco de España?

Increible.

Puntuación 4
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Ahora nos digan cuántos de sus "gestores ilustrados" van a terminar en la cárcel... y cuántos prejubilados ganando mucho más que yo trabajando.

Puntuación 2
#10
Para empleado de la CAM
A Favor
En Contra

Sencillo, Todas las cajas fusionadas están intervenidas ya que les inyectan dinero sin el cual estarían muertas. La condición del BDE para poder ser inyectadas con capital es que se fusionen ni mas ni menos. Las cajas que no necesitan fusionarse no lo harán tan deprisa y corriendo. La CAM estaba muerta ahora con el dinero de los españoles me imagino que ya vive mejor.

Puntuación 1
#11
Pros
A Favor
En Contra

Esa cantidad que la pague Miguel Angel Fernandez Ordoñez (MAFO) Gobernador del Banco de España.

Está jugando con los Españoles nos engañó con la llegada de la crisis y continúa engañandonos con las Cajas de Ahorro, yo no pagaré para alimentar a estos vagos que son los Bancos con todos sus responsables en la cabeza. Ahora resulta que todo era dar BENEFICIOS Y MAS BENEFICIOS toda la Banca y ahora tenemos que pagarles 12.000 millones. QUE SE MARCHEN A ROBAR A SIERRA MORENA Y SI TIENEN QUE CERRAR, QUE CIERREN TODAS, ASI SERA LA UNICA FORMA DE QUE NO NOS ROBEN MAS DINERO.

Puntuación 2
#12
car1
A Favor
En Contra

esto es una broma o que ...con 12 mil milliones no tienen ni para chicles ....la banca tiene una deuda externa de 600 mil milliones y aunque fuesen de esto 20 % de creditos fallidos (hay mucho mas ) serian ...como poco 120 mil milliones de deuda impagable ...y nos hacen creer que con 12 mil milliones todo está saneado ..no se lo creen ellos ni borachos ...

Puntuación 3
#13
Al Loro
A Favor
En Contra

Y que hay de los plazos a corto de la deuda. Hay un primer pago de 50.000 millones. Entonces veremos de verdad a los " Osos" y no como hasta ahora, si no se sanean de verdad, que lo dudo mucho, veremos otra ola de bajadas aún peor.

Puntuación 1
#14
la caña
A Favor
En Contra

Me jdn en cantidad que se den estas circunstancias al final solo pagamos los de siempre ¡y me pregunto!: -¿si llevan una contabilidad para saber quien les debe el recibo mensual de la hipoteca?, ¿también sabrán donde han ido a parar esos 12.000 millones?, seamos serios de una pt.. vez, todos los que han intervenido en crear esos agujeros, que hagan frente a sus responsabilidades con su patrimonio, luego ya pagaremos los de siempre, pero al menos no se han reído de nosotros. Estoy seguro de que los de siempre no pagaríamos nada. Pero tanto este comentario como los vuestros no servirán de nada y eso también me jode.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Me jdn en cantidad que se den estas circunstancias al final solo pagamos los de siempre ¡y me pregunto!: -¿si llevan una contabilidad para saber quien les debe el recibo mensual de la hipoteca?, ¿también sabrán donde han ido a parar esos 12.000 millones?, seamos serios de una pt.. vez, todos los que han intervenido en crear esos agujeros, que hagan frente a sus responsabilidades con su patrimonio, luego ya pagaremos los de siempre, pero al menos no se han reído de nosotros. Estoy seguro de que los de siempre no pagaríamos nada. Pero tanto este comentario como los vuestros no servirán de nada y eso también me jode.

Puntuación 1
#16
Ulises
A Favor
En Contra

Ayudas a la Banca, y el Sr. Zapatero con la connivencia de los demás grupos politicos estan manteniendolas ayudas al sector financiero con dinero publico. Otra vez se esta financiado a costa del bolsillo de los ciudadanos , los desmanes del sector inmobiliario, ya que estas deudas en su mayoria provienen de él. Otra vez nos mienten, tanto el ejecutivo como el resto de grupos, El Decreto no es más que una tapadera, para poder hacer frente a estas deudas, que a corto plazo tiene pendiente las Cajas ( unos 50.000 millones) que seran sufragadas con el dinero de los recortes a los funcionarios y la congelacción de las pensiones. Y sencillamente porque entre los consejos de administracción de todas estan representados tanto ellos, como los sindicatos. Politicos administrando las Cajas, y politicos ayudando a que estas no quiebren, porque seria desastrozo para sus intereses el verse fuera de ellas, y no tener cuotas de deccisión en los creditos. Los fines sociales de los que hasta ahora presumian estas Cajas se han convertido en Monederos de financiacción de partidos, como en el caso de I.U donde Cajasur aún tiene pendiente por cobrar creditos desde hace 10 años por ejemplo, sin hablar de las deudas condonadas por otros partidos politicos de ciertas Caixas en el resto del territorio. Una verguenza que se lapida con el silencio de todos ellos.

Puntuación 1
#17
universitario
A Favor
En Contra

lo que es de risa es que con ese dinero no compras ni al futbolista más paquete de primera...tela!

Puntuación 1
#18
ana
A Favor
En Contra

no seamos ilusos,no van a meter a nadie en la carcel,los consejeros de las cajas son inmunes,son amigos de los que gobiernan en cada comunidad autonoma y como no han quebrado ni ha habido desfalco,pues destituido e intervenida y punto y se acabo.

Puntuación 1
#19
Edo
A Favor
En Contra

Por qué no se suprime el FROB, bajando el déficit un 0,9%, y suprimimos el riesgo de un incremento del déficit futuro de hasta el 10% (99.000 millones de euros) que tan sólo sirven para regalarles más dinero a la banca privada?

La crisis la provocan los bancos y los mercados. Los estados para impedir las quiebras acaban dando dinero a los bancos y estimulando la economia con lo que generan un deficit. El mercado ante el elevado deficit reacciona atacando las economias mas endeudadas cuya financiación es cada vez mas cara, con lo que recortan prestaciones para recortar el deficit que se generó para ayudar a la banca.

¿Pero alguien se ha parado a pensar en la espiral absurda que es esto?Estamos aborregados.

Puntuación 4
#20
Nieuro
A Favor
En Contra

Bancos y Cajas que no producen, que no generen ganancias ya sea por mala administración o los sueldos millonarios que cobran los directivos, hay que dejarlos caer, que cierren o ser vendidos al mejor postor.

Puntuación 1
#21
rendo
A Favor
En Contra

buscar en terra mitica y encontrareis parte de ese tesoro. Viva Zaplana. Algún día habrá que escribir su historia si nuestras narices admiten tanto hedor

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Estimados hermanos de la madre patria, los esperamos en Argentina con los brazos abiertos para darles trabajo como ya lo hicimos en otras oportunidades, lo recuerdan?? eso si no vamos a discriminarlos como lo hacen uds llamandonos SUDACAS peyorativamente, sdos

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Los ratios de solvencia y cobertura de morosidad de CAM en los últimos trimestres han mejorado notablemente, pero aún así periodistas desinformados se hacen eco de rumores estúpidos sin dar datos para asustar a todos diciendo que la rescatan, a esta, a la otra, ... creando una incertidumbre tal que nadie se fía ya de ningún banco.

El otro día sacaban una notica de que 14 cajas (no estaba la cam) necesitaban fusionarse, ahora que si la cam la rescataron,... Un poco de profesionalidad

Puntuación 0
#24
Gvilches
A Favor
En Contra

Que quiebren, nosotros no ganamos nada con esto!

Puntuación 0
#25