
ALCOA
22:15:01
10,4000

+0,2000pts
Alcan ha rechazado la oferta hostil por valor de 27.000 millones de dólares de su competidora en el mercado de aluminio Alcoa al considerarla insuficiente. El consejo de Alcan recomendó a sus accionistas que rechacen la oferta de Alcoa porque no valora la compañía adecuadamente, según afirmó el presidente Yves Fortier en un comunicado.
Alcoa ofrece por cada título de la compañía canadiense 58,60 dólares en metálico y 0,4108 acciones de Alcoa, lo que implica un valor total por acción de 73,25 dólares (53,8 euros) y un valor total de la operación de 33.000 millones de dólares (24.240 millones de euros). El consejo ha determinado que "esta oferta es inadecuada en múltiples aspectos y contraria a los mejores intereses de los accionistas de Alcan", señala la nota.
El presidente del consejo directivo, Yves Fortier, afirmó que esta oferta "no refleja adecuadamente el valor de de los extremadamente atractivos activos de Alcan, así como sus capacidades estratégicas y perspectivas de crecimiento", señaló. Fortier agregó que además no se ofrece una prima adecuada por el "control" de Alcan y califica la oferta de "sumamente condicional e incierta".
Podría ser una estrategia para aumentar el precio
No obstante, los analistas indican que la decisión era esperada y simplemente se trata de una estrategia para lograr un precio superior. "Es un baile de apareamiento y la idea es que el precio suba", comenta Charles Bradford, analista de Bradford Research/Soliel Securities en Nueva York.
Alcoa lideró el mercado mundial del aluminio hasta el pasado mes de marzo, cuando se fusionaron la siderúrgica Rusal, su rival Sual y la suiza Glencore creando United Company Rusal (UC Rusal), desbancando a la compañía estadounidense con una producción anual de 4 millones de toneladas de aluminio.