Madrid, 22 may (EFECOM).- El número de pasajeros llegados a España en compañías aéreas de bajo coste en abril creció el 15,1% respecto al mismo mes del 2006, hasta 1,8 millones, lo que representa un 37,3% del total del flujo turístico por vía aérea, que ascendió a 4,7 millones de personas.
Las compañías aéreas tradicionales transportaron a un total de 2,95 millones de pasajeros, un 3,2% menos que en abril del 2006, según un estudio del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, difundido hoy.
En los primeros cuatro meses del año el total de pasajeros que utilizaron el transporte aéreo fue de 15,7 millones, lo que supone un incremento del 7,1% respecto al mismo periodo del 2006.
En el primer cuatrimestre destacó el aumento de las aerolíneas de bajo coste, que fue del 18,6%, mientras que las tradicionales lo hicieron en un 1,8%.
La aerolínea irlandesa Ryanair, con una cuota del 25,7%; la británica EasyJet, con el 19,4%, y la alemana Air Berlin, con el 14,8%, concentraron en abril el 60 por ciento de la actividad desarrollada por el mercado aéreo de bajo coste.
La española Vueling descendió a la quinta posición con 123.000 pasajeros transportados, lo que supuso un crecimiento del 54,7% respecto a abril de 2006, al ceder la cuarta posición a las aerolíneas Channel Express, que, con 127.000 pasajeros, registraron un avance del 32,2 por ciento.
También destaca el incremento experimentado por Hapag Lloyd, que, con 80.000 pasajeros transportados, repunto el 208,8% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El aeropuerto más transitado en abril por este tipo de compañías fue Palma de Mallorca, que recibió 358.000 pasajeros, un 16,2% más que en el mismo período del año anterior, seguido de Málaga, con 224.000 pasajeros y un aumento interanual del 12,8%, y Barcelona, que creció un 6,7% con 217.000 pasajeros.
Madrid-Barajas duplicó prácticamente su volumen de pasajeros en compañías de bajo coste, y Gerona, con un crecimiento del 32,1 por ciento.
Por comunidades autónomas de destino, el 24,5% de las llegadas de pasajeros en compañías de bajo coste se concentraron en Cataluña; el 20,8%, en Baleares; el 16,5%, en Andalucía; el 14,2% en la Comunidad Valenciana; el 10,8% en Madrid, y el 5,7% en Canarias.
Respecto de los mercados emisores, el 72,4% del tráfico aéreo generado por las compañías de bajo coste con destino a España en abril se repartió entre tres mercados: el británico, con un 37,1%; el alemán, con un 24,9%, y el italiano, con un 10,4%, seguidos de Holanda, con un 6,9%, y Francia, con un 3,8%.
Del Reino Unido llegaron a España 649.000 pasajeros en compañías de bajo coste, mayoritariamente EasyJet y Ryanair, lo que significó un incremento interanual del 2,3 por ciento.
Alemania fue el origen de 437.000 pasajeros de compañías de bajo coste, un 19,2% más que el mismo mes del año anterior, flujo generado en su mayor parte por la compañía Air Berlín (un 61,4%).
Italia, con 182.000 pasajeros emitidos hacia España en aerolíneas de bajo coste, se apuntó un avance del 68,2 por ciento.
Holanda fue en abril el punto de partida de 121.000 pasajeros, un 13,6% más que en el mismo periodo del año anterior, que fueron transportados mayoritariamente por la holandesa Transavia.com (un 73,3%).
Francia, como país de origen de 67.000 pasajeros, creció un 94,1% respecto al mismo mes del año anterior, y mantiene la quinta posición en cuanto a emisión de pasajeros de compañías de bajo coste.
La compañía que hizo la mayor parte de los traslados del período procedentes de este mercado emisor fue Vueling, con el 41,2% de los mismos, aunque destacó también el crecimiento del 153,2% de Ryanair, lo que le permitió elevar al 36,5% su cuota de pasajeros de origen francés. EFECOM
kot/jla
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