Empresas y finanzas

Lear Avila despedirá 95 trabajadores primera fase ERE en 10 días

Avila, 29 may (EFECOM).- La factoría de cableado para automóviles Lear en Avila iniciará en diez días el despido de los 95 trabajadores incluidos en una primera fase del expediente de regulación de empleo acordado con el comité de empresa.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la presidenta del comité de empresa, Paloma Nieto, que hoy firma con la dirección de la multinacional el preacuerdo alcanzando el pasado viernes en Valladolid con la mediación de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla y León.

A día de hoy, según confirmó Paloma Nieto, ya hay cerca de 70 trabajadores apuntados de forma voluntaria en la lista de despidos, si bien el plazo fijado para sumarse a este listado concluirá a finales de esta semana.

Una vez concluido el plazo, en caso de no alcanzar la cifra de 95 despidos voluntarios, "será la empresa la que decida qué trabajadores completan esa lista", subrayó la presidenta del comité de empresa, quien recordó que durante el segundo semestre del año "serán despedidos otros 170 empleados", hasta completar los 265 incluidos en el ERE.

También recordó la representante de los trabajadores de Lear en Avila que "existe un compromiso por parte de la empresa de que hasta el 31 de diciembre de 2008 todos los expedientes de regulación de empleo que se presenten saldrán con las mismas condiciones".

Respecto al plan social acordado, que incluye una aportación económica de la empresa de 100.000 euros, Paloma Nieto indicó que "se creará una mesa de diálogo formada por el Ministerio de Industria, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Avila, la empresa Lear y el comité de empresa, que será la encargada de gestionar el dinero".

"Esos 100.000 euros se destinarán a la recolocación en otras empresas de los trabajadores despedidos y a organizar cursos de formación específicos", manifestó Nieto, quien añadió que "aprovecharemos las reuniones de esta mesa para pedir también colaboración tanto a la Junta como al Ayuntamiento de Avila".

Ese plan social pactado también incluye la posibilidad de traslado de entre 30 y 40 trabajadores a la fábrica de Lear en Valdemoro (Madrid), y son hasta el momento ocho los que han presentado dicha solicitud.

Una vez ejecutado el ERE, que concluirá a finales de este año, quedarán en la empresa cerca de 700 trabajadores, cuyo futuro, como apuntó Paloma Nieto, es "muy incierto". EFECOM

ec/jcp/prb

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky