Empresas y finanzas

El gobierno reconoce atrasos en el proyecto de futuro aeropuerto

Lisboa, 21 may (EFECOM).- El ministro de Obras Públicas y Transportes de Portugal, Mario Lino, reconoció hoy que hay "atrasos" en el proyecto de construcción del futuro aeropuerto que dará servicio a la capital portuguesa, situado en la localidad de Ota.

Agregó que el Gobierno prepara ahora la documentación para lanzar el concurso internacional de la nueva terminal aérea, que se levantará a unos 50 kilómetros al norte de Lisboa y ha recibido muchas críticas de la oposición.

Lino anunció en enero que ese concurso se lanzaría antes de fin de año y hoy dijo a los periodistas que el futuro aeropuerto está ya atrasado "en relación a las necesidades del tráfico aéreo y del turismo".

El nuevo aeropuerto de Ota, en cuya construcción han mostrado interés empresas españolas como Abertis Logística y Sacyr Vallehermoso, costará más de 3.000 millones de euros y el propósito del Gobierno socialista es que entre en funcionamiento en 2017.

El ministro firmó hoy un acuerdo con la Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) para que esa entidad participe en proyectos como el nuevo aeropuerto, la red de trenes de alta velocidad y la construcción de una nueva terminal para cruceros en el puerto de Lisboa.

Lino reiteró que el objetivo es que el aeropuerto de Ota comience sus operaciones en 2017, pero "para lograr ese objetivo es necesario trabajar mucho y de prisa".

Representantes de ATL abogaron porque se mantenga en operaciones el actual aeropuerto lisboeta de Portela, pero Lino dijo que no resultaba "viable" mantener dos terminales aéreas en la región.

Ante una encuesta realizada por la Universidad Católica y que muestra que el 55 por ciento de los participantes considera que el nuevo aeropuerto no debe formar parte de las prioridades nacionales, Lino respondió que "el ministerio no gobierna con encuestas". EFECOM

mrl/ecs/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky