Empresas y finanzas

Navantia entrega la fragata "Roald Amundsen" a las autoridades noruegas

Ferrol, 21 may (EFECOM).- El grupo público de astilleros Navantia entregó este mediodía a las autoridades militares de Noruega la fragata F-311 "Roald Amundsen", la segunda de una serie de cinco unidades que las factorías navales de Ferrol y Fene construyen para la Armada de Noruega.

El presidente del grupo Navantia, Juan Pedro Gómez Jaén, en representación del grupo naval español y un alto cargo de la marina nórdica, en representación del Gobierno de Noruega, firmaron a la una de la tarde el protocolo de entrega del buque, en un acto que se desarrolló en los diques del astillero de Ferrol, la antigua Bazán.

En unas declaraciones realizadas a los medios en la cubierta del buque, Gómez Jaén manifestó la satisfacción del grupo Navantia por haber completado "con éxito" otro "hito de la construcción naval" y comentó que la fragata entregada hoy a las autoridades noruegas "cumple las expectativas del Gobierno nórdico".

El presidente de Navantia recordó que actualmente el grupo naval opta a la adjudicación de varios concursos internacionales, entre ellos uno convocado por el Gobierno de Australia para la construcción de tres destructores y dos buques de proyección estratégica (BPE), que previsiblemente se fallará en las próximas semanas.

Gómez Jaén indicó que de adjudicarse ese contrato a Navantia, parte de la construcción de los dos buques anfibios se realizaría en los astilleros de Ferrol y Fene.

Por su parte, el director general de Organización y Logística de la Armada de Noruega, Trond Karlsen, manifestó que el buque construido en los astilleros gallegos "cumple las expectativas" del Gobierno de ese país e indicó que durante los próximos meses, la fragata F-311 realizará ejercicios para probar sus capacidades operativas.

Karlsen apuntó que por el momento, el Gobierno de Noruega no prevé ampliar el programa de construcción de fragatas, aunque señaló que en ese momento pensarían nuevamente en los astilleros de Navantia.

La tripulación de la F-311 "Roald Amundsen" la compondrán 146 militares noruegos e incorpora el sistema de combate Aegis, de tecnología americana.

El buque, que tiene 123 metros de eslora, 16 metros de manga y 9 de puntal, está diseñado para realizar misiones de guerra antisubmarina, antiaérea y antisuperficie, según indicaron fuentes del grupo Navantia y su construcción supuso un total de doce millones de horas de trabajo, de las que un millón se dedicó a ingeniería y el resto a producción.

La "Roald Amundsen" es la segunda unidad de la serie de cinco buques F-310, tras la "Fridtjof Nansen", y debe su nombre al explorador noruego, que en 1911 llegó a pisar el polo norte por primera vez. En su honor, el buque fue amadrinado en Ferrol en mayo del 2005 por una bisnieta del explorador Helle Christine Jacobsen.

El buque fue botado en el astillero de Navantia Ferrol en mayo del 2005, en un acto sobrio y a puerta cerrada, en señal de duelo por la muerte de cuatro trabajadores de dos compañías auxiliares de la factoría, que habían fallecido en el interior de un tanque de la fragata unos días antes.

Durante la ceremonia de entrega, este mediodía, las autoridades noruegas han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Ana Belén Paz, Eduardo González, Juan Carlos del Real y José Luis Vega, los cuatro trabajadores fallecidos en el siniestro. EFECOM

lb/jf/prb

(Con fotografía)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky