TELEPIZZA
17:35:47
3,20

0,00pts
Como las abejas acuden a la miel, los fondos de distintos paraísos fiscales están aterrizando en el capital de Telepizza. ¿El último? Una sociedad dirigida desde Suiza por un bróker turco que fue multado por la SEC estadounidense el pasado diciembre.
Sark Master, Castlerigg Master o fondos de entidades más tradicionales como Credit Suisse o Ibercaja se han movido en el capital de la cadena de comida rápida desde que los hermanos Ballvé presentaron su carta de intenciones: sacar a Telepizza de bolsa. El último en llegar se llama Compañía Financiera Internacional, un vehículo de inversión con sede en las islas Vírgenes británicas y que dirige el bróker de origen turco Yomtov Rodrig desde Suiza.
Esta firma tiene el 1,77% del capital, 4,7 millones de títulos, por 12 millones de euros, según recogen los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, para conocer el origen y la trayectoria de esta sociedad hay que dirigirse a la Securities Exchange Comission (SEC), el regulador de los mercados en EEUU.
Este organismo multó el pasado mes de diciembre a Rodrig y su vehículo de inversión Compañía Financiera Internacional por realizar operaciones no permitidas por la regulación del mercado. La sanción ascendió a 6,2 millones de dólares, una cifra impensable en España, donde las multas apenas superan suelen los 100.000 euros.
En concreto, desde marzo de 2002 compró acciones en 85 colocaciones en bolsa con las que cubrió operaciones de ventas a descubierto, con las que se gana dinero conforma a la caída del valor de las acciones. La entidad reconoció haber violado las normas del periodo de exclusión para poder operar y pactó con la SEC una multa de 6 millones.