Fondos

Los fondos, con el 17% del capital, tienen la llave de Telepizza

TELEPIZZA

17:35:47
3,20
0,00%
0,00pts

Castlerigg, Sark, Credit Suisse y varios fondos de inversión españoles controlan casi las mismas acciones que los hermanos Ballvé, los mayores accionistas con el 20% del capital.

Si a una opa se le puede calificar de rara esa es la de Telepizza. En febrero, los Ballvé la lanzaron indirectamente, es decir, dijeron que tenía intenciones de presentar una oferta por el 100% del capital, pero todavía no tenían al socio financiero.

Después, presentaron a la sociedad de capital riesgo Permira e hicieron formal la opa a 2,15 euros con el objetivo de excluir de bolsa a la cadena de comida rápida. Semanas después se desató la guerra de opas con la entrada de Zena (CVC e Inveralia) e Ibersol (Vidisco).

Pero las cosas se empezaron a torcer con los movimientos de los fondos de inversión, que ahora controlan en conjunto una participación del 17% de las acciones de Telepizza. Tras el incremento inicial de la participación de los fondos de Ibercaja (que ahora ya no están en el capital), un desconocido Sark Master, de la gestora Boussard & Gavaudan, irrumpió en abril haciendo mucho ruido; en apenas un semanas después construía una participación superior al 5%.

Seguidamente llegó el fondo radicado en las Islas Vírgenes británicas Castlerigg Master, de la gestora Sandell Asset Management fundada por el ex jugador de badminton sueco Thomas Sandell. El pasado viernes también alcanzó el 5,21% del capital desde el 3,27% anterior.

También se encuentra en el capital de la compañía de restauración Credit Suisse, que también tiene algo más del 5%. A estas entidades extranjeras especializadas en invertir en compañías que están inmersas en operaciones corporativas se encuentran otros fondos más tradicionales.

Se trata de varios fondos gestionados por Banif, la división de banca privada de Santander Central Hispano, Renta 4 o Metagestión, que agrupan cerca del 1,5% del capital de Telepizza.

En general, estos fondos, todos los fondos, a pesar de sus potenciales alianzas con alguna de las opas irán a la mejor oferta. Quien pague más se llevará de calle sus acciones, por lo tanto, el secreto de Telepizza sigue estando en el precio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky