Empresas y finanzas

Portavoz Zincsa dice aguardan propuestas hará SEPES el día 29

Murcia, 19 may (EFECOM).- El portavoz del Consejo de Administración de Española del Zinc en Cartagena (Zincsa), José Carvajal Conesa, dijo hoy a EFE que la empresa aguarda las propuestas que le hará el próximo martes día 29 el ministerio de Vivienda y la Sociedad Pública Empresarial del Suelo (SEPES) para solucionar su traslado al polígono "Los Camachos".

"Vamos a ir a la reunión y a ver que propuestas nos presentan", afirmó, y recalcó que la única que sirve es el traslado a Los Camachos, por lo que piden que se les faciliten los terrenos necesarios.

Según Carvajal, no hay datos previos sobre el encuentro y no pueden por ello adelantar cual será el resultado, si bien confían en que sea positivo.

El encuentro tendrá lugar después de que el pasado viernes día 12 de mayo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometiese en Murcia con una representación de los trabajadores a que el gobierno iba a solucionar "en una semana" su problema.

La factoría se encuentra actualmente en el polígono industrial Torrecieja, en la avenida Tito Didio de Cartagena, pero en agosto vendió los terrenos y tiene tres años de plazo para su traslado a otro polígono industrial, siendo la ubicación más óptima la de "Los Camachos", propiedad de la entidad pública empresarial del suelo SEPES, ya que dispone de terreno suficiente y está en el mismo término municipal donde viven los trabajadores.

Carvajal recordó que en el año 1982 Zincsa facilitó terrenos de su propiedad en lo que sería el polígono industrial Cabezo Beaza, que eran colindantes con su fábrica, y que entregaron "a bajo precio".

El portavoz de Zincsa dijo no comprender la razón por la cual SEPES no ha facilitado todavía a Española del Zinc terrenos para el traslado, y recordó que el convenio municipal de recalificación de los terrenos contó "con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios".

Respecto al Expediente de Regulación de Empresa (ERE), dijo que todavía está en negociación entre la empresa y los trabajadores y que por el momento no se ha cerrado.

Zincsa se dedica a obtener zinc de alta pureza y su fábrica lleva instalada en el centro de Cartagena desde los años 60, contando a día de hoy con una plantilla de unos 250 trabajadores. EFECOM

bc/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky