
¡Que empiecen las apuestas! Aunque parezca mentira, los primeros en predecir quiénes serán las estrellas del mundial de Sudáfrica, que comenzará el próximo 11 de junio, han sido los pesos pesados de Wall Street. Mediante un complejo sistema de ejercicios matemáticos y estadísticos, las firmas del otro lado del Atlántico no han podido evitar pronunciarse ante un acontecimiento que se prevé histórico.
En este sentido, Goldman Sachs no ha querido hacerse esperar y, tras publicar un informe de 75 páginas, en el que analiza el impacto económico sobre Suráfrica como país organizador, sobre los participantes y sobre la economía global, ha elegido como favorito para alzar la copa del mundo a Brasil, con el 13,76% de probabilidades.
Para el banco estadounidense, en segundo lugar se colocaría España, con un 10,46% de posibilidades, seguida de Alemania, con un 9,4%, Inglaterra (9,38%), Argentina (9,08%), Holanda (7,07%) e Italia (6,46%). Por su parte, los equipos más castigados, es decir, aquellos que cuentan con menos posibilidades de conseguir el ansiado título serían Corea del Norte (0,05%), Honduras (0,11%) y Nueva Zelanda (0,11%).
Asimismo, el estudio realizado incluye 'el 11' ideal del mundial, elaborado a partir de los resultados de una encuesta realizada a 2.955 clientes del banco. Buffon, Alves, Lucio, Terry, Cole, Kaka, Xavi, Ribery, Messi, Rooney y Cristiano Ronaldo serían los componentes del 'equipo galáctico'.
Y el favorito de JP Morgan es...Inglaterra
Por su parte, JP Morgan también ha querido hacer sus quinielas y ha publicado un extenso informe sobre el mundial de Sudáfrica, en el que intenta explicar a sus clientes cómo funcionan los complejos modelos matemáticos que emplea en la elaboración de sus informes, y para ello utiliza el fútbol como ejemplo. Así, mediante sistemas de valoración cuánticos, el banco deduce que el mundial lo ganará Inglaterra, mientras que España será segunda, y Holanda tercera.
Otra financiera que se ha volcado en la elaboración de un completo informe sobre el mundial ha sido UBS, que cree que el equipo con mayores posibilidades de ganar el título es Brasil, al que le conceden el 22% de probabilidades. Para el banco suizo, el segundo en cuestión sería Alemania (18%), mientras que Italia (13%) se quedaría en tercera posición. 'La Roja' se quedaría en séptima posición al hacerse sólo con el 4% de las probabilidades de ser campeón.
Parece que a la afición española sólo le queda esperar a la buena suerte y confiar en que las predicciones de los grandes de Wall Street no estén en lo cierto.