Empresas y finanzas

Patronal gasolineras pide compensaciones a petroleras tras sentencia Supremo

Madrid, 18 may (EFECOM).- La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) se felicitó hoy por la decisión del Tribunal Supremo de reactivar el expediente abierto a Cepsa en 1995 por los contratos firmados con sus gasolineras y pidió compensaciones a las petroleras por los daños ocasionados.

La CEEES afirma, en un comunicado, que la sentencia del Supremo da la razón a los propietarios de gasolineras y destaca que, en el tiempo transcurrido, se han producido daños irreparables.

En una sentencia dada a conocer ayer, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo anula la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) de archivar el expediente abierto a Cepsa en 1995.

Este expediente se abrió a raíz de una denuncia presentada por la CEEES en la que pedía declarar nulos los contratos en exclusiva en régimen de comisión firmados en 1992.

La sentencia, fechada el 4 de mayo, estima el recurso de casación interpuesto por la patronal de gasolineras y obliga al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) a reanudar la tramitación del expediente.

A pesar de felicitarse por la sentencia, la CEEES considera que, en el tiempo transcurrido, se han producido daños irreparables.

Estos daños afectan, según la patronal, a la competencia en el mercado de distribución de carburantes; a los consumidores, por el "artificial encarecimiento" de los precios; y a los empresarios de gasolineras, que "se han visto obligados a malvender o entregar su negocio a las petroleras".

No obstante, la CEEES entiende que "existen otros daños que todavía admiten reparación".

Según la patronal, las petroleras "deberán resarcir a quienes fueron tratados como comisionistas siendo revendedores" e incluso el Estado tendrá que "responder en algunos casos por el anormal funcionamiento de sus órganos de justicia".

Cepsa señaló ayer que los contratos a los que se refiere el Tribunal Supremo "han dejado de existir" porque fueron sustituidos tras la multa que el TDC impuso a la compañía en 2001.

Fuentes de Cepsa dijeron a EFE que la situación contractual de su red de estaciones de servicio se ajusta ahora plenamente a la Ley de Defensa de la Competencia. EFECOM

mam/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky