Empresas y finanzas

Aguirre Newman dice sobrevaloración inmobiliaria produjo corrección bursátil

Madrid, 18 may (EFECOM).- La consultora inmobiliaria Aguirre Newman atribuye la corrección bursátil que han sufrido las empresas del sector en el último mes a una sobrevaloración de sus títulos en Bolsa, según declaraciones del director de Corporate Finance de la firma, Antonio Guinea.

Explicó que este comportamiento no guarda ninguna relación con la buena salud general del sector y rechazó que se pueda calificar de "crash" inmobiliario al comportamiento experimentado por muchas compañías y, concretamente, por la inmobiliaria valenciana presidida por Enrique Bañuelos, Astroc.

En concreto, especificó en un comunicado que la mayoría de las compañías del sector han cotizado con primas respecto al valor neto de sus activos (NAV) cuando con anterioridad lo habían hecho con cierto descuento, ofreciendo un recorrido a los accionistas respecto al valor de los activos.

El buen momento que atravesó la Bolsa con subidas anuales superiores al 20 por ciento, las operaciones corporativas y la fortaleza demostrada por el mercado inmobiliario han sido las causas de la citada sobrevaloración.

Asimismo, Aguirre Newman añade a la elevada cotización experimentada por las inmobiliarias cotizadas la reducida liquidez de valor, circunstancia que en ocasiones puede producir oscilaciones bruscas en el precio.

Afirmó que el "fenómeno Astroc" ha podido tener un efecto multiplicador que ha contagiado al resto del sector sin una razón de peso aparente, más allá de la sobrevaloración de los títulos y de la previsible ralentización del mercado inmobiliario.

Por ello, recalcó que el NAV es, hoy por hoy, la referencia más adecuada para determinar si el valor de una compañía inmobiliaria está en su precio. EFECOM

mvm/cg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky