Empresas y finanzas

La banca rechaza el plan de Tremón para inyectar 100 millones en Marsans

El tic tac del reloj se ha convertido en el soniquete habitual para los oídos de los dueños de Marsans. El tiempo apremia y, de momento, la operación ideada por el empresario Hilario Rodríguez, presidente de la inmobiliaria en concurso de acreedores Tremón, no ha recibido los apoyos esperados.

Según han confirmado fuentes financieras, "ningún banco ha querido comprometerse con una operación como la que plantea Rodríguez. Tan sólo una caja de ahorros andaluza lo estudia, el resto lo hemos rechazado". Que la banca ha perdido la paciencia con Marsans es un hecho que se ha gritado a los cuatro vientos, sin embargo, el problema es que las entidades tampoco tienen especial interés en Tremón o en su salvación, "queremos que Tremón pague y sino preferimos que caiga" aseguran.

Con estos mimbres, resulta muy difícil lograr la confianza de quien ha prestado y prestado y, al final, se ha visto completamente entrampado. El nombre de la caja andaluza todavía no ha sido desvelado.

La idea de Tremón

Tremón se encuentra en concurso de acreedores por una deuda de 919 millones, pero tiene activos valorados en algo más de 1.500 millones. La solución ideada por el empresario se basa en un terreno tasado en 220 millones. Con él, quiere conseguir 75 millones en efectivo, a los que se sumarían otros 30 millones que aportarían los dueños de Marsans de la venta de los hoteles del Caribe a un consorcio canadiense, formado por un fondo de inversión y el touroperador Sunwing.

Una vez logrados los 100 millones que Marsans necesita para no caer, el grupo turístico se integraría en Tremón y se crearía una compañía que tendría un importante inmobilizado (los activos de la inmobiliaria) y que, además, generaría caja con la venta de billetes. Pero todo depende del sí quiero de la caja andaluza.

Mientras las horas de espera se hacen eternas, las 300 agencias asociadas a Marsans inician hoy su escisión del grupo turístico. Sólo queda por averiguar cuál será su destino. En este sentido, Félix Martínez, portavoz de Asavae, que agrupa a las ex asociadas a Marsans, asegura que están estudiando "unirse a Viajes Iberia como asociados o integrarse en Halcón como franquicias". El grupo turístico hizo una contraoferta aunque no logró muchos apoyos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky