Compra otro diez por ciento de la concesionaria Infraestructuras 2000
MADRID. Poco a poco, OHL va sentando los cimientos para construir una gran operación en Chile. Como ya hizo con gran éxito en Brasil, la compañía controlada por Juan Miguel Villar Mir quiere sacar a cotizar las autopistas que tiene en el país de los Andes. Pero antes necesita ganar tamaño y, para conseguirlo, ha reforzado su presencia en Infraestructuras 2000.
El pasado jueves, la constructora comunicó al regulador de la bolsa chilena la adquisición del 10,37 por ciento de la concesionaria, donde ya posee el 60 por ciento del capital. Esta compañía posee la Autopista del Sol, que une la capital con San Antonio, principal puerto del país, a través de sus 140 kilómetros; y Autopista del Sol, entre Santiago, Colonia y Los Andes, de 82 kilómetros de longitud. En 2003, OHL compró a Endesa estas participaciones por 67,5 millones de euros.
La meta está en Los Andes
Pero la verdadera joya de la corona del grupo en Chile es la Autopista los Andes, un faraónico proyecto de 334 millones de euros que atravesará la famosa cordillera. De este a oeste, conectará la capital de la región con la principal autopista de Chile, Ruta 5; y ésta, a su vez, se unirá con Troncal Sur, vía que surca hasta Valparaíso.Cuando culmine la construcción de sus 93 kilómetros, OHL considera que estará lista para sacar a bolsa la filial. Juan Miguel Villar Mir reconoció este objetivo a la revista chilena Qué Pasa cuando viajó al país latinoamericano, a finales del mes pasado.
La compra de otro 10 por ciento de Infraestructuras 2000 es la primera confirmación de este objetivo. Fuentes cercanas a la compañía reconocen que el grupo se está planteando la posibilidad de repetir el éxito de Brasil.
El pasado julio, la constructora colocó en el país de la samba el 40 por ciento de su filial OHL Brasil y consiguió unos recursos de 180 millones de euros. Esta salida a bolsa se ha convertido en una de las operaciones más exitosas del grupo en los últimos años.
Desde su estreno en el parqué, se ha revalorizado un 33 por ciento. Además, ha permitido al grupo consolidarse en Brasil, donde la semana pasada adquirió la concesionaria Vianorte por 71 millones de euros. OHL Brasil tiene un valor en bolsa de 560 millones de euros.