Empresas y finanzas

Flexibilidad será clave para mantener paquetes turísticos, según expertos

Palma, 16 may (EFECOM).- La flexibilidad será clave para que se mantengan los paquetes turísticos, a pesar de la irrupción de internet, que ha dado a los clientes la posibilidad de diseñar su propio viaje, concluyeron hoy expertos reunidos en Palma en una jornada turística organizada por la revista "Preferente".

En el transcurso de una mesa redonda titulada "Un mercado en transformación", el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà, consideró que una de las causas por las que internet ha ganado tanto terreno a los paquetes organizados es que estos han sido demasiado rígidos y no han podido adaptarse a los cambios en la demanda.

El futuro máximo responsable de Tui Travel, Peter Long, consideró que los viajes organizados continuarán gozando de una gran aceptación si se introduce en ellos la "flexibilidad" y se dan opciones a los clientes para elegir.

"Hemos de huir del modelo fijo, ser más creativos, más flexibles y transparentes", resumió el directivo, quien consideró que esta última característica, la transparencia en los precios, ha sido también una de las claves del crecimiento de las reservas en las nuevas tecnologías.

El presidente de Thomas Cook, Manny Fontenla, se mostró convencido de que la venta de paquetes turísticos se mantendrá, a pesar del auge de internet, dado que se trata de un producto que ofrece una buena relación calidad-precio.

Todos los presentes en la mesa consideraron que se han de aprovechar, en cualquier caso, las nuevas tecnologías para comercializar y dar a conocer sus productos.

Al respecto, Fluxà comentó que, en su opinión, todas las cadenas hoteleras y establecimientos individuales deberían reservar a internet la comercialización de entre el 10 y el 15 por ciento de los plazas, y no abandonar a los operadores turísticos, que siempre han estado de lado de los hoteleros.

El impacto que han tenido las nuevas tecnologías y las aerolíneas de bajo coste fue también objeto de debate en otras de las sesiones, la titulada "La respuesta al cambio, que contó con la presencia del consejero delegado de Sol Melià, Gabriel Escarrer Jaume; el copresidente de Barceló Corporación, Simón Pedro Barceló; y el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías.EFECOM

sr/jj

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