Sarajevo, 16 may (EFECOM).- La compañía checa CEZ construirá en la ciudad suroriental bosnia de Gacko una central termo-eléctrica de una capacidad de 660 megavatios, según un acuerdo firmado hoy con la empresa energética serbobosnia.
La nueva central, denominada Gacko 2, será una de las más grandes de la región del sureste de Europa.
El acuerdo, por valor de 1.400 millones de euros, supone también la reconstrucción de la ya existente central termo-eléctrica Gacko 1, de una capacidad de 330 megavatios, así como la apertura de una nueva mina de carbón a tajo abierto en el este de Bosnia.
Esa será hasta ahora la mayor inversión extranjera en la República Serbia, uno de los dos entes autónomos que forma Bosnia (junto con la federación común de musulmanes y croatas).
El acuerdo fue suscrito hoy por Martin Roman, director de CEZ, y Pantelija Dakic, director de la compañía serbobosnia de energía eléctrica.
En el acto solemne en Gacko fue colocada hoy la primera piedra de la nueva central, y se prevé que en el año 2013 esté completado todo el proyecto contenido en el acuerdo.
Bosnia tiene grandes posibilidades para la construcción de centrales termo e hidroeléctricas, y es uno de los principales exportadores de electricidad en el sureste europeo.
Además de la compañía checa, también están interesadas en la construcción de nuevas centrales en Bosnia empresas británicas y austríacas. EFECOM
Zp-Sn/chw/prb
Relacionados
- E.ON construirá la mayor central eléctrica de corriente de marea del mundo
- Siemens construirá central eléctrica de gas en Reino Unido 500 millones euros
- Iberdrola confirma que construirá central eléctrica en Qatar por 1.650 mln usd
- Iberdrola construirá central eléctrica en Qatar por 1.650 mln usd -Prensa
- Iberdrola construirá una central eléctrica marina en Cantabria