Río de Janeiro, 16 may (EFECOM).- La siderúrgica Arcelor Brasil, subsidiaria del gigante Arcelor Mittal, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio líquido de 560 millones de reales (280 millones de dólares), un 74 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Según el comunicado que la empresa envió hoy a sus accionistas, los ingresos líquidos de la compañía en el primer trimestre crecieron un 7 por ciento, hasta los 3.510 millones de reales (unos 1.755 millones de dólares).
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la filial brasileña del mayor grupo siderúrgico del mundo en los tres primeros meses ascendió a 1.163 millones de reales (unos 580 millones de dólares), lo que corresponde a un crecimiento del 21 por ciento.
"Pese a que la continua depreciación del dólar en relación con el real ha provocado impactos en las ventas externas, el desempeño de la compañía fue favorecido por la mejoría en los precios de los productos siderúrgicos en los mercados interno y externo", informó la siderúrgica en su comunicado.
El dólar acumula en Brasil una depreciación cercana al 6,5 por ciento en lo que va de año tras haber perdido un 8,9 por ciento frente al real el año pasado.
El comunicado citó las declaraciones en las que el presidente de Arcelor Brasil, José Armando de Figueiredo Campos, destacó la sólida posición financiera del grupo, cuya deuda, que en marzo era de 673 millones de reales (unos 336,5 millones de dólares), se redujo un 44 por ciento en comparación con diciembre.
"La compañía viene utilizando parte del saldo de generación de caja para amortizar su deuda sin cualquier alteración en el ritmo de las inversiones en curso", afirmó el ejecutivo.
Según la empresa, Arcelor Brasil invirtió en los tres primeros meses del año 183 millones de dólares en proyectos de expansión y mantenimiento de sus plantas.
Prácticamente la mitad de los recursos fue destinada a la expansión de la capacidad de producción de la Companhia Siderúrgica de Tubarao (CST), de las actuales 5 millones de toneladas a unas 7,5 millones de toneladas a partir de este trimestre.
Para este año la previsión de inversiones es de 701 millones de dólares.
La siderúrgica anunció que, ante el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación del dólar, las ventas internas pasaron a corresponder del 51 por ciento del total en los tres primeros meses del año pasado al 58 por ciento en el primer trimestre de 2007.
"Ese resultado es consecuencia directa de un aumento en la demanda de varios sectores productivos de las economías de Brasil y Argentina", según la empresa.
El volumen total de ventas en el primer trimestre fue de 2,44 millones de toneladas, un 4 por ciento inferior al del mismo trimestre del año pasado, mientras que el volumen fabricado se mantuvo estable en cerca de 2,5 millones de toneladas.
La empresa divulgó sus resultados pocas semanas después de que Arcelor Mittal lanzara una opa para quedarse con las acciones en manos de los minoritarios de Arcelor Brasil y cerrar su capital en el país, lo que puede llegar a costar cerca de 5.370 millones de dólares.
Arcelor Mittal tuvo que hacer la oferta para cumplir una decisión del órgano regulador del mercado bursátil en Brasil, que determinó que el grupo siderúrgico tiene que extender a sus socios en el país la oferta que Mittal hizo a Arcelor en Europa cuando ambos grupos se fusionaron.
Arcelor Mittal es propietario del 66 por ciento del capital de Arcelor Brasil, que agrupa a las siderúrgicas brasileñas CST, Belgo Mineira y Vega do Sul, y tiene una capacidad para producir once millones de toneladas anuales de acero. EFECOM
cm/jla
Relacionados
- Caja Jaén cierra el primer trimestre del año con 1,2 millones de beneficio
- Las cajas de ahorros ganaron 2.650,8 millones en primer trimestre, 36,3% más
- Sotogrande entra en beneficios en el primer trimestre y gana 1,04 millones
- Las cajas de ahorros ganaron 2.650,8 millones en primer trimestre, 36,3% más
- Autopistas del Atlántico ganó 12,6 millones primer trimestre, el 4,12% más