Empresas y finanzas

Suez controla el 11,3% de Gas Natural: la francesa necesita permiso para superar el 10%

El grupo francés ha elevado su participación directa en la gasista hasta el 9,95% desde el 5,4% que anterior. Además, cuenta con otro 1,35% adicional que le permitiría alcanzar el 11,3%, pero necesita autorización de la CNE para superar el 10%. Las últimas operaciones fuera de mercado en el valor hacían presagiar la noticia.

"El incremento de la participación de Suez (SZE.PA) en el capital de Gas Natural, líder en el mercado español del gas, se inscribe en la estrategia del Grupo que tiene concretamente como objetivo una expansión dinámica en los mercados de la energía y del medio ambiente en Europa", señala la compañía francesa en su nota al regulador. La francesa añadió que su movimiento es "amistoso y constructivo", mientras que Gas Natural "cree que el aumento confirma la buena marcha de sus negocios".

Una fuente cercana al grupo francés dijo que Suez se siente cómoda con esta participación y que tiene una visión a largo plazo.

El mercado lo sospechaba

El pasado viernes el broker Ahorro Corporación intermedió una operación especial fuera de mercado en la que se intercambió un 1,33% del capital de Gas Natural a un precio de 44 euros, un 12% por encima del cierre de aquel día. Del mismo modo, el pasado 2 de mayo el bróker de Espirito Santo hizo lo propio con el 2,7% de Gas Natutral al mismo precio, operación que repitió el viernes 4 de mayo con el 1,56% del capital también a 44 euros.

Gas Natural está participada en un 60% por La Caixa y Repsol, lo que impide cualquier operación hostil. El anuncio de Suez se produce un en la víspera de la junta general de accionistas que celebrará el grupo catalán el miércoles en Barcelona.

Las acciones de Gas Natural (GAS.MC) encabezaban por segunda sesión consecutiva las ganancias del Ibex 35 con un alza cercana al 4%.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin