Empresas y finanzas

Las eléctricas no encuentran el fraude en la energía solar

  • No han detectado que se se haya generado electricidad de noche

Que ha podido haber alguna triquiñuela en el sector fotovoltaica es de todos conocidos, incluso la propia Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) animó a realizar una investigación sobre los posibles promotores fradulentos. Sin embargo, el último fraude destapado por la prensa sobre plantas solares en Castilla y León que producirían por la noche no ha sido posible de encontrar.

Por lo menos, a tenor de las investigaciones realizadas por las eléctricas y por la propia Junta de la Comunidad.

Según las cartas remitidas al Ministerio de Industria sobre este asunto por parte de la investigación de la Junta de Castilla y León, a las que ha tenido acceso elEconomista, "no se ha detectado ninguna anomalía en cuanto a generación nocturna de generadores fotovoltaicos en sus respectivas zonas de distribución".

Estrategia del Ministerio

Desde las patronales del sector se considera que, al salir a la luz las consideraciones de las eléctricas donde afirman que no han detectado ningún fraude, se ha destapado la estrategia del Ministerio de Industria de hundir a este sector, en tanto que el desprestigiar su imagen le serviría para sacar adelante una rebaja de la retribución a la fotovoltaica que podría llegar al 40%, lo que supone un recorte de unos 12.000 millones.

Y es que según las cartas remitidas al departamento que dirige Miguel Sebastián, mientras las eléctricas (Unión Fenosa, E.ON, Iberdrola y Endesa, concretamente) realizaron la liquidación de la energía generada en régimen especial (hasta noviembre de 2009), nunca se pagó un solo kilowatio generado en horas nocturnas, ya que sus programas de lectura, en caso de registrarse algún pico de energía, directamente filtraban y eliminaban esa energía del total a facturar.

De esta manera, las conclusiones de estas compañías es que no han detectado, por tanto, ningún fraude consistente en la utilización de generadores electrógenos o de otro tipo para aumentar artificialmente la energía generada por las instalaciones fotovoltaicas.

No hay anomalías

Para más inri, al tratarse de contadores horarios, la detección de este tipo de anomalías en las lecturas es sencilla e inmediata, por lo que "es difícil de entender que la Comisión Nacional de la Energía pueda haber efectuado alguna liquidación de energía fotovoltaica generada durante la noche".

Incluso es posible para la CNE incluir en su plan de inspecciones a aquellas instalaciones fotovoltaicas cuyas horas de producción anual equivalentes superen lo máximo estimado como posible, según se trate de instalaciones fijas, con seguimiento en un eje o en los dos ejes, con lo que también se puede detectar si alguna instalación puede estar añadiendo las horas de sol energía adicional producida con generadores no autorizados.

En las cartas, E.ON  <:EOA.XE:> especifica que en su poder obran los registros horarios individualizados correspondientes a las 49 plantas fotovoltaicas de tipo 3 instaladas hasta la fecha, que no se encuentran dentro de las instalaciones con generación anómala nocturna.

Iberdrola (IBE.MC) asegura que "efectuado un análisis de las lecturas obtenidas en los últimos meses, no se han encontrado anomalías". Lo mismo ocurre con Endesa (ELE.MC), quien afirma además que en cuanto a posibles acciones a ejercer por parte de esta compañías, "estas serán exclusivamente las correspondientes a la función como encargados de la medida de los suministradores tipo 3 y 5".

Unión Fenosa explica que la compañía ha cumplido con la obligación de realizar la lectura del equipo, quedando fuera de su responsabilidad tanto la liquidación como las inspecciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud