Empresas y finanzas

Anuncian licitación para generar 100 megavatios de energía a base de fuel oil

Managua, 10 may (EFECOM).- Las distribuidoras de energía eléctrica en Nicaragua, DISNORTE y DISSUR, propiedad de la empresa española Unión Fenosa, anunciaron hoy que convocarán a un proceso de licitación para instalar una planta que genere 100 megavatios de energía a base de búnker o fuel óleo

El portavoz de Unión Fenosa en Managua, Jorge Katín, declaró a Efe que trabajan en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ente regulador, para llamar a las empresas al proceso de licitación entre los próximos 15 o 20 días.

La fuente explicó que la empresa española ya tiene redactado el pliego de requisitos, que entregarán entre mañana, viernes, y el lunes próximo al ente regulador para que de el visto bueno en un plazo no mayor de 15 días.

Katín dijo que luego el INE convocará a las empresas a participar en la licitación, las cuales tendrán de 30 a 45 días para enviar sus ofertas.

"La idea es que quien gane la licitación tenga la capacidad de tener la planta instalada en Nicaragua en un término no mayor de seis meses, a partir del momento que se adjudique la licitación", señaló el portavoz de Unión Fenosa.

Las distribuidoras esperan que la planta esté instalada a finales de diciembre de este año o enero del 2008, porque "se necesita tener más respaldo de energía", dijo Katín.

Actualmente la demanda de energía eléctrica en Nicaragua supera los 500 megavatios y la generación que producen las plantas, entre privadas y estatales, es de la misma cantidad, explicó.

El ejecutivo de Unión Fenosa observó que si una planta se daña, el sistema entra en déficit, lo cual produce los apagones en este país centroamericano. EFECOM

lfp/fm/rsm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky