BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó hoy la ayuda pública de 37,6 millones de euros que el Gobierno de Francia plantea otorgar a un consorcio de tres organismos públicos de investigación y siete empresas francesas, coordinadas por Alcatel-Lucent, para desarrollar un nuevo servicio de televisión a través de los teléfonos móviles.
Según informó en un comunicado, Bruselas no pondrá ninguna objeción a la subvención que se destinará a un programa de I+D de la Agencia Francesa de Innovación Industrial llamado "Televisión Móvil sin Límite" (TVMSL) que tratará de desarrollar una solución para difundir la televisión por parte de teléfonos móviles por medio de una combinación del satélite con la red terrestre.
Se trata de una televisión móvil que funcionará en banda S (banda de frecuencia de 2,2 GHz) y entre sus ventajas la Comisión enumeró una mayor calidad de la imagen, el número de cadenas que podrá difundir y una amplia cobertura, también en zonas rurales, gracias al recurso al satélite. Dispondrá también de un servicio de gestión de crisis "que permitirá a las autoridades nacionales alertar a la población en caso de catástrofes como terremotos, tsunamis, ataques terroristas, polución o accidentes nucleares".
El proyecto tiene un coste total de 98,4 millones de euros y será realizado por un grupo de empresas coordinadas por la filial francesa Alcatel-Lucent. Los trabajos empezaron el 1 de mayo de 2006 y se espera que el servicio esté disponible a lo largo de 2009.
La Comisión recordó que Japón y Corea del Sur emplean ya una tecnología similar a la de la TVMSL y que en Europa "pone en cuestión la planificación de las frecuencias" radioeléctricas. Por este motivo, Bruselas apunta que el febrero de este alo propuso armonizar la utilización del espectro radioeléctrico en la bandas de frecuencia de 2 GHz, precisamente con el objetivo de dar cabida a las nuevas tecnologías de televisión móvil.
Relacionados
- Alcatel-Lucent conecta en tierra con éxito la red de cable submarino Atlas Offshore de Maroc Telecom, en Marsella, Francia
- Paro de empleados de Alcatel-Lucent en Francia, que presentan nueva propuesta
- Nueva jornada de huelga de los trabajadores de Alcatel-Lucent en Francia
- Economía/Empresas.- Alcatel-Lucent recortará 1.700 empleos en Europa, al margen de los despidos en Francia
- Economía/Empresas.- Alcatel-Lucent anuncia 1.468 despidos en Francia durante los próximos dos años