Empresas y finanzas

Fallece la ministra china del Textil destituida en el 2000 por corrupción

Pekín, 10 may (EFECOM).- Wu Wenying, una antigua hilandera que acabó dirigiendo la industria del textil en China durante casi 20 años y cayó en desgracia en 2000 tras ser acusada de corrupción, falleció a los 75 años, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

La nota oficial, que elude hablar de la implicación de Wu en casos de malversación de fondos y cohecho, informó de su muerte con dos semanas de retraso, ya que se produjo el pasado 26 de abril.

El régimen comunista mantiene un fuerte secretismo en informaciones de este tipo y, aparte del retraso en la información, no aclaró cuál fue la enfermedad que causó la muerte de Wu.

La nota de Xinhua únicamente destaca que el presidente chino, Hu Jintao; el primer ministro, Wen Jiabao, y otros líderes comunistas expresaron sus condolencias por la trágica pérdida.

Nacida en 1933, Wu trabajaba en una fábrica de hilado de algodón en la ciudad oriental china de Changzhou cuando se unió al Partido Comunista de China (PCCh), en 1949, mismo año en el que la formación tomó el poder.

En marzo de 1983, con 50 años, fue nombrada ministra de la Industria Textil, cargo que fue reconvertido en 1993 al de directora del Consejo Nacional de Textiles, en el marco de la reestructuración y fusión de ministerios del Gabinete chino.

Wu fue destituida siete años después por utilizar su influencia para obtener beneficios económicos, después de haberse aprovechado de su cargo en marzo de 1996 para que una compañía fuera autorizada a participar en Bolsa, entre otros delitos

El secretismo del Gobierno chino en torno a los fallecimientos de líderes o ex líderes comunistas se hizo bien patente hoy, ya que también se anunció con retraso -12 días- la muerte del hasta ahora ministro de Supervisión, Li Zhilun, fallecido el 28 de abril.

Esta falta de información propicia los rumores en la prensa sobre fallecimientos de altos cargos, y así, por ejemplo, ayer el Gobierno de China se veía obligado a desmentir noticias sobre la muerte de su viceprimer ministro Huang Ju, al parecer gravemente enfermo desde hace meses y que apenas ha aparecido en público desde 2005.

El estado de salud de antiguos líderes como Mao Zedong o Deng Xiaoping fue guardado en estricto secreto durante los últimos años de sus vidas, desatando durante años especulaciones sobre su muerte antes de que ésta realmente sucediera. EFECOM

abc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky