París, 10 may (EFECOM).- Los trabajadores de las plantas del fabricante aeronáutico Airbus en las dos plantas de la localidad francesa de Saint-Nazaire, al noroeste, votaron hoy acabar con la huelga iniciada el pasado 27 de abril en protesta por las primas bajas de productividad y por el anuncio de despidos.
Las plantas de Saint-Nazaire eran las únicas que mantenían paros de todas las que Airbus tiene en Francia y lo hacían por iniciativa de los trabajadores, ya que los sindicatos mayoritarios de la empresa habían desconvocado los paros hacía varios días.
Los representantes de los asalariados indicaron que las reivindicaciones siguen sobre la mesa y consideraron que han sido aceptadas por los sindicatos, por lo que depositaron en ellos la responsabilidad de negociar con la empresa.
La dirección propuso la pasada semana a las centrales obreras una prima de 500 euros y un aumento salarial del 2,5 por ciento para acabar con los paros, una base que ha servido para retomar el diálogo.
La mayoría de los centros del fabricante europeo de aviones volvió al trabajo, pero los de Saint-Nazaire y Nantes decidieron proseguir con la huelga.
Los trabajadores de Nantes votaron ayer el fin de los paros.
En el origen de la huelga está el anuncio de la dirección de una prima de producción de entre dos y diez euros por trabajador, frente a los entre 1.200 y 1.800 euros recibidos el año pasado.
Los sindicatos reclaman una prima similar y un aumento salarial del cinco por ciento, una propuesta que la dirección no admite por el momento, puesto que considera que atraviesa un momento crítico, ante las pérdidas registradas por los retrasos en el proyecto del avión gigante A380. EFECOM
lmpg/txr
Relacionados
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Goodyear en Norteamérica vuelven al trabajo tras aceptar el nuevo convenio
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Kia vuelven al trabajo tras alcanzar un acuerdo provisional con la empresa
- Economía/Motor.- Los trabajadores de Volkswagen Navarra vuelven al trabajo con la incertidumbre sobre el convenio
- Trabajadores Izar abandonan protesta y vuelven al trabajo