Economía

Trabajadores Izar abandonan protesta y vuelven al trabajo

Sevilla, 26 may (EFECOM).- Los 220 trabajadores de la factoría de Astilleros de Sevilla, que desde las once de la mañana cortaron la carretera de la esclusa, tras rechazar en asamblea el preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la SEPI, abandonaron su protesta pasadas las 13.00 horas para incorporase a su trabajo.

Según informó a Efe el responsable de la sección de CCOO en el astillero sevillano, Enrique González, este acto de protesta se desarrolló sin incidentes graves, "ya que en todo momento fue pacífico", por lo que dijo que no entendía la fuerte presencia policial desplazada a las inmediaciones del puerto sevillano.

El corte de la carretera se produjo después de que todos los empleados de Izar en Sevilla, unos 190 de plantilla y una treintena de la industria auxiliar, votaran esta mañana contra ese preacuerdo estatal, que había sido rechazado unánimemente por las secciones de ambos sindicatos en esta factoría.

El próximo miércoles se reunirá de nuevo el comité de empresa para acordar nuevas movilizaciones contra el preacuerdo alcanzado.

Según las secciones sindicales de CCOO y UGT en la factoría sevillana, han rechazado este preacuerdo por no contener un plan industrial en condiciones, no garantizar el empleo, ni el futuro de la planta, además de tratarse de una "privatización pura y dura" a un empresario que no conocen.

También defendieron que la SEPI se incluya en el capital del consorcio que se quiere crear, ya que eso supondría una "garantía para los trabajadores" y el cumplimiento del acuerdo alcanzado a finales de 2004.

El principio de acuerdo prevé la creación de un consorcio con las compañías adjudicatarias de cada una de las factorías, el Instituto de Crédito Oficial y las cajas de ahorro de las comunidades donde se ubiquen. EFECOM

grg/vg/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky