Bilbao, 26 may (EFECOM).- La modificación por parte de la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco de la resolución para 2006 sobre restricciones a la circulación de camiones en domingos y festivos entrará en vigor mañana, sábado.
El Ejecutivo vasco se vio obligado a modificar dicha resolución debido a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, adoptada el pasado 10 de mayo, de suspender las citadas restricciones, medida cautelar que había solicitado por el Gobierno de Cantabria.
El pasado 11 de mayo, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco decidió, en una medida concertada con las tres Diputaciones vascas, habilitar una serie de "corredores" de carreteras principales para permitir el paso de camiones en días en festivos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España se congratuló hoy, en una nota, de la entrada en vigor de esta medida, ya que, a su juicio, las restricciones adoptadas por el Gobierno vasco en los últimos años -referidas a camiones de más de 7.500 kilos de peso máximo autorizado- "han perjudicado" a los transportistas de otras comunidades autónomas.
Las vías elegidas por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco como "corredores" son la A-8, A-68, A-15, N-1, N1A, N-240, N-622, A-1, y la BI-625 entre Basauri y Arrigorriaga. Todas ellas fueron elegidas por "afectar lo menos posibles a la seguridad vial y a la fluidez del tráfico".
Todas las vías seleccionadas disponen de dos o más carriles, excepto en el caso de la BI-625 entre Arrigorriaga y Basauri, cuya finalidad es conectar las autopistas A-8 y A-68.
No obstante, existen una serie de limitaciones y prohibiciones de paso de camiones en algunos tramos de esos "corredores" e, incluso, puntualmente en otras vías "con el fin de salvaguardar la seguridad vial y la fluidez del tráfico".
Las limitaciones a la circulación en festivos afectan a varias vías en sentido a Francia. En concreto, la A-8 desde Erletxes (Vizcaya), la A-15, la N-1 y la N1A, se cerrarán en dirección a Francia durante 24 horas desde las 22,00 horas en vísperas de festivos con el fin de prevenir el estacionamiento indiscriminado de camiones en los arcenes de autopistas y carreteras.
Esta prohibición se levantará los días festivos en el País Vasco y laborables en Francia.
En la ruta hacia Cantabria, queda prohibido entre los meses de mayo y septiembre el paso de camiones entre Basauri y el límite de Cantabria por la A-8 y la N-634.
Esta limitación afectará durante las mañanas de los sábados en sentido Cantabria y durante las tardes de los domingos en sentido al País Vasco.
También queda prohibida la circulación de camiones durante la operación salida de verano y "puentes" festivos con el mismo fin de garantizar un tránsito seguro y fluido.
En concreto, se ha prohibido durante la tarde del día 28 y la mañana del 29 de julio de operación salida el paso de camiones por la A-8, la N-634, desde Basauri a Cantabria, la N-1 en Alava hacia Burgos, y la N-240 hacia Vitoria.
Asimismo, durante las mañanas del 12 de octubre y 6 de diciembre queda prohibido el paso de camiones por la A-8 de Basauri hacia Cantabria y por la N-1 en Alava hacia Burgos. EFECOM
rpv/nu/cla