Moscú, 10 may (EFECOM).- La estatal Rosneft, por medio de una subsidiaria, adquirió hoy en subasta otras cuatro compañías de la quebrada petrolera privada Yukos por 165.530 millones de rublos (6.440 millones de dólares ó 4.730 millones de euros).
En la subasta participaron sólo dos empresas: Neft-Activ, controlada por Rosneft, y Versar, S.A., informó la agencia de noticias "Interfax".
El lote subastado incluyó el total de las acciones de Samaraneftegaz, extractora de petróleo y gas, y de tres refinerías de petróleo, empresas todas ellas ubicadas en la región de Samara, situada a unos 800 kilómetros al sureste de Moscú.
Rosneft se convirtió en la mayor petrolera de Rusia tras hacerse la semana pasada con otro importante lote de activos de la quebrada Yukos en Siberia Oriental.
La estatal Rosneft se colocó por delante de otros gigantes como Lukoil, TNK-BP y Surgutneftegaz, señaló "Interfax" en un análisis de mercado.
El portavoz de la gerencia interventora de Yukos, Nikolái Lashkévich, anunció al término de la subasta de hoy que la hasta hace poco petrolera privada más grande de Rusia dentro de muy poco pagará la totalidad de sus deudas.
Explicó que ya han sido subastados activos de Yukos por un monto de 690.000 millones de rublos (26.850 millones de dólares, 19.710 millones de euros), mientras que el total de la deuda asciende a 709.000 millones de rublos (27.590 millones de dólares, 20.260 millones de euros).
"Próximamente se realizarán otras dos subastas de activos de Yukos con un precio de salida inicial por un total de 30.000 millones de rublos (1.168 millones de dólares, 857 millones de euros)", indicó Lashkévich.
Yukos, antaño la petrolera privada más importante y floreciente de Rusia, fue declarada en quiebra en agosto del año pasado tras una larga odisea judicial por polémicas deudas fiscales.
Los antiguos dueños de Yukos, el magnate Mijaíl Jodorkovski y su socio Platón Lébedev, cumplen actualmente una pena de ocho años de prisión por delitos económicos de los que se declaran inocentes.
El principal accionista de Yukos, el Grupo Menatep, que lleva a cabo una batalla legal contra Rusia en los tribunales de varios países, ha advertido que la adquisición de los activos de Yukos tendría consecuencias jurídicas para sus nuevos propietarios.
"Nunca tendrán derechos de propiedad indiscutibles, pues reciben activos robados", afirmó Tim Osborne, director ejecutivo de Menatep, quien denunció que Yukos fue arruinada de forma premeditada con demandas fiscales retroactivas cuyo monto supera todos sus ingresos. EFECOM
vs/bsi/ltm
Relacionados
- Rusa Rosneft compra activos clave de Yukos por 6.430 mln eur
- Rosneft ya es la primera petrolera rusa tras comprar activos de Yukos
- Rosneft se convierte en mayor petrolera rusa tras adquirir activos de Yukos
- Economía/Empresas.- Una filial de Rosneft compra los activos de Yukos en Siberia por 5.012 millones de euros
- Subasta Yukos: Rosneft se hace con lote de activos por 6.800 mln usd