Madrid, 10 may (EFECOM).- El Grupo Natra obtuvo un beneficio neto de 2,4 millones de euros en el primer trimestre de 2007, el 28 por ciento mas sobre los 1,8 millones de euros del mismo periodo de 2006, según los datos facilitados hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocio se situó en los 95,3 millones de euros hasta marzo, frente a los 71,70 millones de euros del mismo periodo del año anterior y el EBITDA (beneficio bruto de explotación) se situó en los 11 millones de euros, lo que supone un incremento del 33 por ciento.
La evolución "positiva" de Natra se debe a la buena marcha del negocio de alimentación, así como del de Natraceutical, donde además del crecimiento orgánico se ha incorporado las cifras de Forté Pharma, adquirida en noviembre de 2006.
El Grupo Natra indica que la actividad de cacao y chocolate sigue mejorando tanto en ventas como en márgenes, al alcanzar cifra de negocio de 49,8 millones de euros, frente a los 46,4 millones de euros del ejercicio anterior.
Detalla que las ventas del primer trimestre de productos derivados del cacao y de coberturas de chocolate superaron los 12 millones de euros y aumentaron un siete por ciento respecto al mismo periodo que el ejercicio anterior con un margen EBITDA (beneficio bruto de explotación) del 9,60 por ciento sobre ventas.
La compañía señala que los productos de más valor añadido, como los chocolates orgánicos y coberturas sin azúcar, siguen siendo los que mayor crecimiento aportan.
Las ventas de productos de consumo se han incrementado en un 7,5 por ciento hasta los 37,8 millones de euros, alcanzando un margen EBITDA de 10,65 por ciento respecto a ventas.
En el primer trimestre el principal incremento de ventas viene dado por el mercado de productos de temporada (chocolates de Pascua, San Valentín, entre otros), cuyas ventas se incrementaron en más de un 50 por ciento.
El Grupo Natra prevé que la actividad del cacao y chocolate aporte para el ejercicio 2007 unos ingresos de 220 millones de euros.
En cuanto al Grupo Natraceutical señala que se alcanzó una cifra de negocio de 45 millones de euros en el primer trimestre de 2007, frente a los 25 millones de euros del primer trimestre de 2006, incremento marcado por la adquisición en noviembre de Laboratorios Forté Pharma.
Sobre la línea de complementos nutricionales, su cifra de negocio aumentó un 18,7 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior, destacando el lanzamiento efectuado en España, mediante la adquisición de la red comercial y cartera de clientes de Laboratorios Inibsa.
En relación con las previsiones para este año, el Grupo Natra prevé "importantes" inversiones en marketing y publicidad a nivel internacional y lanzamiento de nuevos productos.
Destaca que con la evolución de las actividades de Natra y su participada Natraceutical Group, prevé cerrar el ejercicio 2007 con unos ingresos consolidados de 380 millones de euros y un EBITDA de 38 millones de euros, que suponen un incremento del 29 por ciento respecto al ejercicio anterior. EFECOM
mr/cr/cg