Madrid, 26 feb (EFECOM).- El Grupo Natra, líder en España del sector del cacao y primer productor mundial de cafeína, ganó 22 millones de euros en 2006, el 30,17 por ciento más que un año antes, según informó hoy la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNVM).
El crecimiento orgánico de Natra y la incorporación del año completo de las adquisiciones realizadas durante 2005 generaron un EBITDA (resultado bruto de explotación) de 29,4 millones de euros y un resultado de explotación de 14,8 millones de euros, frente a los 18,8 y ocho millones del ejercicio 2005.
La compañía valenciana apunta que cerró el año 2006 con unos ingresos totales de 298 millones de euros frente a los 245 millones del ejercicio 2005, pasando el margen bruto de 96,7 millones de euros a 131,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 36 por ciento.
Por áreas de negocio, Natra incrementó el EBITDA de su actividad de cacao y chocolate en un 25 por ciento respecto a 2005 alcanzando 19,1 millones de euros y superando su previsión inicial de 18 millones.
Apunta que la consolidación e integración de las adquisiciones realizadas en el negocio del cacao y chocolate en 2005 ha tenido un impacto positivo en las ventas, así como que la incorporación de Jacali, y con ella la de los chocolates belgas.
Destaca que la presencia comercial de Natra se ha fortalecido en 2006 en nuevos mercados como Reino Unido, que se perfila como uno de los países estratégicos y de mayor crecimiento.
La compañía señala que las variedades de productos sin azúcar, ecológicos, de mercado justo y de diferentes orígenes mostraron un buen comportamiento, doblando su volumen de ventas respecto al año anterior.
En cuanto a su participada Natraceutical, holding biotecnológico, cerró el ejercicio 2006 con unos ingresos de 94 millones de euros, frente a los 49 millones del ejercicio anterior.
Este incremento se produjo debido a la integración en las cuentas consolidadas del ejercicio 2006 de un año completo de actividad de las filiales Overseal y Obipektin, así como a la incorporación de dos meses de actividad de la sociedad Laboratoires Forte Pharma, adquirida en noviembre de 2006.
Por líneas de negocio, destacó la evolución positiva en las ventas de la línea de colores naturales y sabores, con un incremento del 15 por ciento, y un mantenimiento de los márgenes brutos porcentuales generados con estos productos, destacando la fortaleza en el mercado de Reino Unido.
Asimismo, en pectinas, frutas y verduras en polvo, la evolución de las ventas creció un 4,3 por ciento siendo las ventas de frutas en polvo las que destacaron dentro de este crecimiento.
El beneficio operativo (EBITDA) generado en el Grupo Natraceutical pasó de 4,2 millones de euros en el ejercicio 2005 (9 por ciento de la cifra de ingresos) a 10 millones en el ejercicio 2006 (11 por ciento de la cifra de ingresos).
La la compañía valenciana resalta que en la filial Torre Oria, dedicada a la producción de vinos y cavas, la reorganización de la red de ventas y distribución y las inversiones en nueva maquinaria han hecho posible que la bodega supere 1,3 millones de botellas de cava vendidas lo que supone un 30 por ciento más que el año anterior.EFECOM
mr/ah/cg
Relacionados
- Grupo Lladró dimite del Consejo de Natra tras vender su participación
- Grupo Natra gana 5 millones de euros hasta septiembre de 2006
- Grupo Lladró sale de Natra tras vender su último 5%
- Economía/Empresas.- Grupo Lladró sale de Natra tras vender el último 5 por ciento que tenía
- Grupo Lladró vende 25% participación en Natra desde comienzos año