Empresas y finanzas

Los March alcanzan el 15% de Acerinox por 50 millones de euros en plena guerra del acero

Corporación Financiera Alba, el hólding inversor de la familia March, ha comprado acciones de la siderúrgica Acerinox hasta rozar el 15% desde el 13,7% de hace 10 días. Desde enero, los March han metido más de 133 millones de euros en Acerinox.

El vehículo de inversión de los March supera el 15% del capital desde el 13,7% que reconoció el pasado 16 de mayo en las cuentas de la Banca March y desde el 13,3% de mediados de marzo, como recogía esta mañana Selftrade Bank en una nota a clientes.

Alba ha comprado durante los últimos diez días un 1,5% del capital, a un precio ponderado de 12,8 euros, unos 4,2 millones de títulos. El importe de las operaciones asciende a cerca de 53 millones de euros y se han realizado en su mayoría desde la mesa de contratación del bróker Caja Madrid Bolsa.

Según explican fuentes financieras, el objetivo de Alba es reforzarse su papel de primer accionistas de la compañía en pleno proceso de consolidación del sector, que mantiene enfrascados en una guerra a Arcelor y Mittal, dos de los grandes jugadores del acero. Alba controla ya 38,9 millones de títulos, que están valorados en más de 500 millones de euros y constituyen una de sus inversiones más importantes, por detrás de los más de 2.500 millones de euros que tienen en ACS.

Sólo desde enero, la participación de Alba en Acerinox ha aumentado un 4,2%, desde el 11,3% al 15%; podrían haber destinado en total más de 133 millones de euros en estas compras de acciones. De nuevo, los March se distancian como primeros accionista en Acerinox de Alicia Koplowitz (Omega Capital), que desde febrero tiene el 11,1%.

Acerinox, como fabricante de acero inoxidable se convierte en una pieza en el centro del tablero, sobre todo, teniendo en cuenta la personalidad financiera de sus distintos accionistas: Alba (15%), Omega Capital (11%), Eggerton Fund (1%). Sólo los japoneses Nisshin Steel aparecen como socios industriales dentro del capital: tienen algo más del 10%.

En sentido, según publica hoy el diario Nihon Keizai Shimbun (Nikkei), Nisshin Steel y Acerinox han acordado construir conjuntamente una planta en la India para la producción de piezas de acero inoxidable para automoción y electrodomésticos. El rotativo estima que tendrá una inversión de entre 270 y 355 millones de dólares.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky