Bruselas, 9 may (EFECOM).- La Comisión Europea tiene previsto autorizar mañana un crédito público de 35 millones de euros a Chupa Chup, pero vetar subsidios directos de 900.000 euros, con lo que cerrará una investigación sobre unas ayudas de estado españolas a la empresa, indicaron fuentes comunitarias.
La Comisión, que abrió una investigación en profundidad en 2006 por esas ayudas, ha concluido que el crédito otorgado en 2003 por una entidad financiera del gobierno autónomo catalán no fue una ayuda de estado porque fue concedido en condiciones que un inversor en una economía de mercado habría aceptado.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario considera que una ayuda directa de 800.000 euros acordada en 2003 suponía una ayuda ilegal dentro de las normas europeas a empresas en problemas, aunque el dinero no tendrá que ser devuelto porque no llegó a entregarse.
En cambio, Chupa Chups sí tendrá que devolver a las autoridades españolas 100.000 euros que recibió del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que también fue declarado ilegal por los servicios de Competencia de la CE.
Chupa Chups, el mayor fabricante mundial de caramelos con palo, tiene fábricas en España, México y Rusia y en 2006 fue vendida al grupo multinacional ítalo-holandés Perfetti Van Melle, después de haber sido una empresa perteneciente a la familia Bernat desde su fundación en 1940. EFECOM
rcf/prb
Relacionados
- Economía/Empresas.- Chupa Chups pondrá en marcha la fábrica de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) en junio de 2008
- Economía/Empresas.- Chupa Chups lanza la nueva colonia Hot Pink
- Economía/Empresas.- Los órganos de Competencia autorizan la compra de Chupa Chups por la italiana Perfetti Van Melle
- Economía/Empresas.- Chupa Chups entra en el sector de la moda con el lanzamiento de una colección de ropa femenina
- Economía/Empresas.- La plantilla de Chupa Chups ratifica el convenio de la nueva planta de Sant Esteve (Barcelona)