Madrid, 9 may (EFECOM).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy en el Congreso de los Diputados que defenderá los intereses del sector de la anchoa ante la Comisión Europea, si bien recordó que no puede prohibir su comercialización a través de la pesca experimental promovida por otro Estado de la UE.
En respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) Josu Iñaki Erkoreka, el presidente subrayó que el Ejecutivo no puede prohibir estas ventas de anchoa porque "no tiene potestad para ello".
Rodríguez Zapatero recalcó que, aunque el Gobierno no tiene esa competencia, ello no le impide "que asuma como propio el deber de intervenir ante quien sí tiene la competencia para tomar una decisión, es decir, ante la Comisión Europea en defensa de los intereses de España".
"Eso es lo que ha hecho y seguirá haciendo con fuerza y contundencia", remarcó.
El presidente del Gobierno recordó que en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE celebrado el pasado mes de diciembre la delegación española, manteniendo su compromiso con el sector y en contra de la postura de Francia, defendió y logró que el Total Admisible de Capturas (TAC) fuera cero.
Señaló que la decisión del Consejo permitió, no obstante, que 28 buques (20 españoles y 8 franceses) realicen la pesca con fines experimentales y con observadores a bordo.
Afirmó que el Gobierno ha insistido ante Bruselas para que se establezcan unos criterios "claros" a esas capturas experimentales y se garantice que se hagan en las cuantías permitidas y se verifique la recuperación de los caladeros.
Erkoreka aseguró que el Ejecutivo sí es competente para la ordenación básica en materia de comercialización de los productos de la pesca.
En su opinión, "hace falta voluntad política y medidas públicas efectivas que garanticen la prohibición de esta comercialización".
A su vez, desveló que existía una acuerdo secreto entre las administraciones española y francesa que preveía la comercialización de hasta mil toneladas capturadas de anchoa, un pacto que Rodríguez Zapatero desmintió en el Congreso. EFECOM
cr/src/jla
Relacionados
- La Comisión Europea aprueba marco estratégico para política cohesión España
- PORTUGAL- Comisión Europea revisa al alza previsión de PIB 2007 de 1,5 A 1,8%
- La Comisión Europea 'bendice' el desembarco en Telecom Italia
- Economía/Motor.- Delphi puede esta incumpliendo la normativa comunitaria, según la Comisión Europea
- Comision Europea aporta 48 millones de dólares para mercado común de Caricom