Empresas y finanzas

Danone inicia acciones legales contra su socia china

Pekín, 9 may (EFECOM).- La multinacional francesa Danone inició hoy acciones legales contra la compañía china de bebidas Wahaha, con la que sostiene la empresa mixta Hangzhou Wahaha, y a la que acusa de crear una serie de compañías independientes que compiten directamente con la firma conjunta.

La empresa francesa anunció la medida en un comunicado emitido por el portal Sina.com, en el que acusó a su socio Wahaha de realizar "prácticas ilegales" a través de estas subsidiarias y aseguró que tratará de resolver la disputa mediante "consultas pacíficas".

Las desavenencias entre ambas firmas comenzaron el pasado mes de abril, cuando Wahaha, la mayor productora de agua y refrescos embotellados de China, rechazó y criticó una oferta de compra por parte de la multinacional gala.

Entonces, Danone, que posee el 51 por ciento del Grupo Hangzhou Wahaha, lanzó una oferta para adquirir el 49 por ciento restante por 4.000 millones de yuanes (515 millones de dólares, 385 millones de euros), una propuesta rechazada por el presidente de Wahaha, Zong Qinghou, quien amenazó con romper la colaboración.

Zong ha reiterado que las firmas subsidiarias establecidas al margen de Hangzhou Wahaha son legales y no buscan perjudicar a la compañía francesa, acusada por otra parte de tratar de monopolizar el mercado chino de bebidas.

"Estas subsidiarias fueron auditadas cada año por Danone", anunció Zong en un comunicado previo publicado en Sina.com y recogido por la agencia estatal Xinhua.

Además, Wahaha defiende que los daños de Danone contra sus intereses han sido mayores tras invertir grandes cantidades en otros productores de bebida locales, entre ellos su principal rival, Guangdong Robust, la líder del sector lácteo Mengniu Dairy, o la mayor empresa de zumos local, la pequinesa Huiyuan.

La firma china también ha lamentado en otras ocasiones el trato desigual que recibe, ya que a Wahaha se le imponen barreras a la producción que Danone no tiene.

La empresa mixta Hangzhou Wahaha alcanzó el pasado ejercicio ventas por valor de 1.350 millones de dólares (998 millones de euros) en China, el 75 por ciento de las de Danone en el país, y un 10 por ciento de las ventas globales de la multinacional. EFECOM

pa/abc/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky