Empresas y finanzas

Ercros asegura ampliación de capital de 144 millones euros con Gaesco y GVC

Barcelona, 9 may (EFECOM).- El grupo químico Ercros ha suscrito hoy con las sociedades de valores Gaesco y GVC un contrato de aseguramiento de la ampliación de capital de 144 millones de euros que se llevará a cabo a finales de mes para financiar su plan de mejora de la eficiencia, que prevé el cierre de cinco fábricas.

Gaesco se ha comprometido a asegurar el 60% de esta ampliación de capital y GVC, el 40% restante, según ha informado Ercros a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación de capital consistirá en la emisión de 287,50 millones de nuevas acciones a un precio de medio euro por título que resulta de un valor nominal de 0,36 euros por acción, más una prima de emisión de 0,14 euros.

La ecuación de canje será de dos acciones nuevas por cada cinco antiguas y se realizará con derecho de suscripción preferente.

Esta operación supondrá multiplicar por 1,4 el actual capital social, que pasará a estar representado por 719 millones de acciones a 1.006 millones.

En términos de efectivo, el actual capital social de 259 millones de euros pasará a 362 millones.

Los recursos obtenidos en la ampliación se destinarán a financiar el plan de mejora de la eficiencia de la compañía presidida por Antoni Zabalza, que abarca de 2007 a 2010, y para reestructurar el endeudamiento, lo que implicará, en términos netos, una reducción de la deuda de 21 millones de euros.

Ercros cerrará en los próximos cuatro años cinco fábricas que se encuentran en Monzón (Huesca), Huelva, Silla, Catadau (Valencia) y Sant Celoni (Barcelona), y reducirá su plantilla en 355 personas, lo que equivale al 16% del personal.

El coste previsto para asumir las inversiones en equipos y las indemnizaciones a los trabajadores que suponen estas medidas asciende a unos 123 millones.

El plan también contempla el cese de la producción de cuatro líneas de productos no estratégicos con el objetivo de especializarse en las fabricaciones más rentables y reducir costes en unos treinta millones de euros anuales para ganar en rentabilidad.

Ercros, que en la actualidad dispone de 19 plantas y emplea a 2.100 trabajadores, mantendrá y, en algunos casos, incrementará su actividad en los centros de Flix, Vila-seca, Tarragona, Tortosa (Tarragona), Cardona, Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Palos (Huelva), Sabiñánigo (Huesca), Almussafes (Valencia), Aranjuez (Madrid), Cartagena (Murcia) y Recklinghausen (Alemania). EFECOM

mf/jlm

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky