Invirtió 96 millones de euros en la apertura de un hipermercado en Murcia y tres gasolineras en Albacete, Almería y Oiartzun
La cadena de hipermercados Alcampo incrementó el 3,5% su cifra de ventas en 2006, hasta alcanzar una facturación de 3.741 millones de euros al cierre del ejercicio. El cash flow bruto de explotación ascendió a 210 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,5% en relación con 2005.
Durante el año pasado, Alcampo incrementó el 12,5% su resultado de explotación, que se situó en 141 millones de euros, crecimiento similar al que registró el beneficio neto de la cadena, que aumentó hasta los 97,5 millones de euros en 2006.
Durante 2006 Alcampo mantuvo su política de bajos precios y consiguió ser, un año más, la cadena de ámbito nacional más barata de España, según diversos estudios e informes. Así, en dicho ejercicio implantó en 41 de sus 47 centros el nuevo espacio denominado "self discount", una zona dentro del hipermercado que reúne la oferta más barata de productos básicos, así como un amplio surtido de artículos a granel también a bajos precios.
Alcampo cerró también 2006 con 29 hipermercados dotados con el servicio de cajas automáticas de compra rápida, conocido como Cajamiga, que permite realizar compras pequeñas y pagarlas sin necesidad de pasar por las cajas tradicionales, evitando esperas eventuales.
Aperturas en 2006
Además, 2006 fue el año de la entrada de Alcampo en la Región de Murcia, con la inauguración, en octubre, de un hipermercado de 10.000 metros cuadrado de sala de ventas y que supuso la creación de 300 puestos de trabajo directos. Asimismo, Alcampo puso en marcha tres estaciones de servicio durante 2006 en Albacete, Almería y Oiartzun (Guipúzcoa).
Con todo ello, la cadena de hipermercados invirtió 96 millones de euros durante 2006, frente a los 79 que destinó a este mismo capítulo el año anterior.
Tras estas inversiones, Alcampo finalizó 2006 con una plantilla de 15.100 empleados que trabajan en los 47 hipermercados y 23 estaciones de servicio, de las cuales once están atendidas íntegramente por personas con discapacidad, gracias a acuerdos con entidades locales y centros especiales de empleo.
Para 2007, Alcampo tiene previsto inaugurar un hipermercado en Colmenar Viejo, que será el número 12 que pone en marcha esta cadena en la Comunidad de Madrid y el primero de la Sierra Norte.
Reparto de 14 millones de euros en acciones
Dentro del sistema de accionariado voluntario para la plantilla puesto en marcha en España en 1996, la compañía repartirá este año entre los empleados de la cadena acciones por importe de 14 millones de euros con cargo a los beneficios de 2006.
El importe de estas acciones supuso un aumento superior al 6% en relación con el de los títulos entregados en el ejercicio anterior.
El número de empleados de Alcampo que son accionistas del grupo Auchan ascendió en 2006 a 11.022 trabajadores, lo que supone el 98% de las personas que están en disposición de serlo.
Alcampo es la división de hipermercados en España del grupo Auchan, un grupo familiar presente en 12 países de Europa, Africa y Asia, con una plantilla de más de 170.000 empleados en todo el mundo, cuyos títulos no cotizan en Bolsa y en el que los empleados poseen el 14% del capital total.