Empresas y finanzas

Supremo decide mañana si archiva recurso Endesa que paralizó opa de G.Natural

Madrid, 8 may (EFECOM).- La Sala Tercera del Tribunal Supremo decidirá mañana si archiva definitivamente el recurso presentado por Endesa en febrero de 2006 contra la decisión del Gobierno de autorizar con condiciones la opa de Gas Natural sobre la mayor eléctrica española.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, lo más probable es que el Supremo opte por archivar la causa, puesto que Gas Natural se retiró de la puja por Endesa en febrero de este año, aunque la Sala ha pedido a las partes que fijen su posición.

El recurso de Endesa paralizó la opa de Gas Natural durante más de ocho meses, puesto que el Alto Tribunal decidió suspender cautelarmente la autorización concedida por el Ejecutivo, suspensión que levantó posteriormente a petición de la eléctrica.

No obstante, aún queda por resolver el fondo del asunto, sobre el que todavía no se ha pronunciado la Sala.

El 3 de febrero de 2006, el Consejo de Ministros autorizó la opa de la compañía gasista con veinte condiciones, entre ellas la venta de una serie de activos.

La decisión fue recurrida por Endesa días después y el 21 de abril la Sala Tercera decidió suspender cautelarmente la autorización mientras se resolvía el recurso.

La decisión del Supremo paralizó la opa de Gas Natural y, como consecuencia, también la que presentó posteriormente el grupo alemán E.ON.

El 17 de noviembre de 2006, después de que la opa de E.ON superara todos los trámites administrativos, Endesa pidió al alto tribunal el levantamiento de la suspensión cautelar, petición que fue aceptada el pasado 11 de enero.

La opa de Gas Natural estuvo también paralizada por orden del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid entre el 21 de marzo de 2006 y el 16 de enero de este año, fecha en la que la Audiencia Provincial de Madrid levantó la suspensión.

Aunque la causa sigue viva en el Supremo, la pugna por el control de Endesa ha dado un vuelco radical en los últimos meses.

El pasado 1 de febrero, Gas Natural se retiró de la puja y dejó el camino libre a E.ON.

Sin embargo, la entrada de la constructora Acciona y de la eléctrica italiana Enel en el capital de Endesa obligaron al grupo alemán a buscar una salida negociada.

Finalmente, el 2 de abril, Enel y Acciona llegaron a un acuerdo con E.ON por el que el grupo alemán desistió de la opa a cambio de activos de Endesa y de la eléctrica italiana. EFECOM

tri-mam/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky