
Barcelona, 8 may (EFECOM).- El consejo de administración del grupo químico La Seda de Barcelona ha aprobado hoy una ampliación de capital por valor de 439,52 millones de euros para efectuar nuevas compras en Europa, según ha informado hoy la compañía.
La Seda destinará los recursos a la adquisición de la planta de plásticos PET de Eastman Chemical en San Roque (Cádiz) y de otras dos fábricas de este grupo estadounidense en Workington (Reino Unido) y Europoort (Países Bajos);.
También los empleará para financiar una participación del 19% en la compañía italiana Simpe, y a inversiones destinadas a negocios relacionados con el reciclaje de PET en España, Francia e Italia.
Asimismo, el grupo presidido por Rafael Español destinará parte de los fondos de la ampliación de capital al desarrollo de plantas de biodiesel en Tarragona, Wilton (Reino Unido) e Italia.
El máximo órgano de gestión de la compañía también ha autorizado la presentación de una oferta vinculante para la compra de las plantas de producción de PET de Amcor.
Este grupo cuenta con activos industriales en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, España y Marruecos, así como una planta de reciclaje de PET en Francia.
La Seda ya amplió capital por valor de 418,7 millones de euros a mediados del año pasado para financiar su plan de expansión, que incluía la absorción total de Selenis Polímeros y Selenis Italia, y la compra de una participación mayoritaria de la griega Volos PET Industry (VPI).
La empresa reconoció el pasado viernes que negocia la compra de Intercontinental Química (Interquisa), filial de Cepsa, y la entrada de la petrolera en su accionariado,
La ampliación de capital acordada hoy deberá ser ratificada por la junta de accionistas, prevista para el 19 de junio próximo, y se hará mediante la emisión de 209.297.003 acciones nuevas de un euro de valor nominal cada una, con una prima de emisión de 1,10 euros por título.
Los accionistas y obligacionistas de la compañía tendrán derecho de suscripción preferente y proporcional en esta operación, que contempla un canje de una acción nueva por cada dos antiguas u obligaciones.
La Seda tiene acordado alcanzar la mayoría accionarial de la italiana Simpe, compañía perteneciente al grupo Montefibre, acudiendo a una ampliación de capital de la sociedad transalpina.
Simpe cuenta con una planta en Nápoles (Italia) dedicada a la fabricación de PET con una capacidad de producción de 180.000 toneladas anuales.
Tras las últimas adquisiciones de activos, La Seda de Barcelona se ha convertido en el fabricante de PET de referencia en Europa con doce plantas de producción repartidas en siete países del continente.
La Seda, que obtuvo un beneficio neto de 7,56 millones de euros en 2006 y una cifra de negocio de 685,75 millones de euros, cerró el pasado ejercicio con 679 millones de euros de fondos propios y una deuda de 492,47 millones de euros, de los cuales 400,73 millones son a largo plazo.
El año pasado firmó un crédito sindicado con Deutsche Bank para alargar los vencimientos de los préstamos. EFECOM
mf/rq/lgo
Relacionados
- Tavex ampliará capital para alcanzar el 87,16% de la brasileña Santisa
- Santander, Fortis y RBS, a por ABN y LaSalle: ampliarán capital por 20.000 millones
- FIATC ampliará capital de Inverfiact en 44 millones euros para tercera edad
- Economía/Empresas.- Damm ampliará capital mediante la emisión de acciones liberadas
- Economía/Empresas.- Reyal ampliará capital en 247 millones para atender el canje de acciones de su fusión con Urbis