Empresas y finanzas

La hipoteca se lleva el 40,7% del presupuesto de las familias españolas

Madrid, 8 may (EFECOM).- Las familias españolas dedicaron en 2006 el 40,7% de su renta disponible al pago del préstamo hipotecario con el que financian su vivienda, frente al 31,4% que dedicaban un año antes, según del informe "El Observador 2007" publicado hoy por el banco experto en créditos al consumo Cetelem.

El estudio señala que en 2006 el importe medio de la hipoteca destinada a la compra de vivienda creció el 20 por ciento, hasta los 150.762 euros, en tanto que el precio del metro cuadrado de vivienda nueva llegó a 2.763 euros, lo que supone un incremento del 9,8 por ciento.

No obstante, Cetelem señala que tras un periodo de crecimiento ininterrumpido tanto de la actividad inmobiliaria como de los precios, que comenzó a mediados de los años 90, el sector ha entrado en una fase de "ajuste gradual".

El informe apunta a que mientras la situación económica siga siendo favorable, la corrección de los precios se irá produciendo de manera progresiva.

Al hilo de este argumento, Cetelem prevé que en 2007 el precio de la vivienda no crecerá más del 7 por ciento.

Asimismo explica que los españoles "continúan resistiéndose" al alquiler, debido a los "altos precios y a la falta de garantías", y que son los inmigrantes recién llegados y los jóvenes quienes se decantan por este tipo de régimen.

En España, el alquiler sólo representa el 17 por ciento del parque de viviendas, mientras que en Alemania llega al 57 por ciento; en Holanda, al 46 por ciento; en Francia, al 44 por ciento; en Bélgica, el 32 por ciento; en el Reino Unido, al 29 por ciento; en Portugal, al 25 por ciento; y en Italia, al 20 por ciento. EFECOM

mmr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky