
Bilbao, 8 may (EFECOM).- José Ignacio Martínez-Ynzenga, presidente de Cementos Portland Valderrivas, anunció hoy en Bilbao que el grupo "seguirá creciendo" mediante nuevas adquisiciones fuera de España, fundamentalmente en el mercado iberoamericano.
El grupo, explicó, es ya uno de los 10 principales productores de cemento del mundo, con fábricas en España, Estados Unidos, Túnez, Argentina, Uruguay, Reino Unido, Francia y Holanda, pero mantiene el objetivo de seguir creciendo. En 2006 obtuvo un beneficio neto de 176 millones de euros, fruto de una facturación superior a 1.467 millones de euros.
Martínez-Ynzenga se mostró convencido de que el consumo de cemento seguirá creciendo a lo largo de este año, apoyado en la obra civil, en prácticamente todas las comunidades españolas, excepto en el centro, donde se está produciendo un estancamiento.
El máximo representante de Portland Valderrivas presidió hoy en Bilbao la junta general de accionistas de Cementos Lemona, la compañía vasca integrada desde el año pasado en ese grupo y que registró en ese ejercicio, nuevamente, unos resultados "récord".
El beneficio atribuido a la sociedad dominante fue de 24,5 millones de euros, un 16,6% más que en el ejercicio precedente. La cifra de negocio subió un 14,5%, hasta los 138,9 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) totalizó 47,7 millones de euros, un 10,4% más.
Los primeros meses de este año "mantienen la misma línea de fortaleza del año pasado", con incrementos en las venta de cementos gris del 14% en el primer trimestre.
Con todo, según adelantó Nicolás Gaminde, director general de la cementera vasca, la previsión es cerrar el año con un incremento de los beneficios en torno al 10%.
En su intervención ante la junta general, Martínez-Ynzenga destacó que Cementos Lemona ha conservado a lo largo del ejercicio, "como se manifestó durante el proceso de oferta pública de acciones, sus sistemas de gestión, sus programas de innovación y mejora" y ha mantenido "las excelentes relaciones con su entorno y su identidad corporativa".
Las inversiones en el ejercicio sumaron 17 millones de euros. Entre las principales se encuentran las realizadas en la instalación de una planta para el tratamiento de residuos de madera y diferentes mejoras medioambientales con nuevas instalaciones para la utilización de combustibles y materias primas secundarias.
Martínez-Ynzenga consideró ante los accionistas que con la nueva situación Cementos Lemona "gana en estabilidad, solidez y solvencia" y expresó su reconocimiento a José Domingo Ampuero, presidente de Cementos Lemona durante 17 años. EFECOM
TT/JJ