Empresas y finanzas

Afectados portugueses reclaman responsabilidades al Estado español

Lisboa, 7 may (EFECOM).- Una asociación de afectados portugueses por la supuesta estafa de Afinsa pedirán responsabilidades a Estado español a través de una reclamación administrativa al Ministerio de Economía y Finanzas, informó hoy "Diario de Noticias".

La abogada de la Asociación de Clientes Afectados en Portugal, Carmelinda Pinto, explicó que con esta medida esperan que se pague por las rentabilidades garantizadas, daños morales y los intereses de demora desde el 9 de mayo de 2006 hasta el mismo día de 2007, aunque no quiso desvelar el valor total.

Esta asociación, que reúne a unos 6.000 clientes lusos de Afinsa, entregará mañana en Madrid su reclamación administrativa contra el Estado español al que considera responsable de no actuar a tiempo y no legisló sobre una actividad desarrollada durante 25 años.

Los afectados portugueses pedirán que la liquidación de Afinsa se realice de forma extrajudicial, de modo que su patrimonio sea vendido más rápidamente.

Reclaman además 70 millones de euros en otra iniciativa por insolvencia contra la empresa y están representados por la Asociación Portuguesa para la Defensa de los Consumidores (DECO) en una acción penal contra los administradores de Afinsa.

La Asociación de Clientes Afectados en Portugal, creada en septiembre pasado y que cuenta con clientes afectados por el presunto fraude del Fórum Filatélico, considera que el Estado luso tampoco cumplió sus responsabilidades, ya que sólo decidió legislar sobre esta materia una vez que se destapó el escándalo.

El próximo 9 de mayo se cumple un año desde la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa por una presunta estafa, que dejó sin sus ahorros a más de 465.000 clientes y ha descubierto un agujero patrimonial superior a los 4.666 millones de euros. EFECOM

abm/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky