Empresas y finanzas

India llevará a Unión Europea a OMC por confiscación genéricos

NUEVA DELHI (Reuters) - India lanzará una disputa formal contra la Unión Europea en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la confiscación por parte de la UE de medicamentos genéricos indios, dijo el martes una importante fuente del Ministerio de Comercio.

Resolver la disputa podría tomar entre 12 y 18 meses,aseguró a Reuters otra fuente que trata temas directamente conla OMC.

Nueva Delhi dice que desea solucionar el tema"amistosamente", pero no hasta ahora ha habido avances entreIndia y su principal socio comercial.

"En lo que a nosotros respecta, es una violación delacuerdo TRIPS y necesita ser analizado por la OMC", dijo laimportante fuente del Ministerio de Comercio, refiriéndose alos acuerdos internacionales de comercio.

"El tema Pharma irá a la OMC. India no está satisfecha conlo que está pasando en la Unión Europea", agregó la fuente.

Una disputa formal de comercio se ha cernido durante muchotiempo entre India y Brasil por un lado y la UE por otro.

Los países en desarrollo creen que el caso, queinicialmente involucra la incautación por la aduana holandesade un medicamento para la presión sanguínea en ruta entre laIndia y Brasil, es un símbolo de los malos tratos de parte delas naciones ricas y las corporaciones.

De acuerdo a los procedimientos de la OMC, el caso ahora vaal mecanismo de resolución de disputas del organismo para unasolución.

India ha dicho que los medicamentos embarcados eranconsistentes con las regulaciones de la OMC. El tema essensible en un país de una próspera industria de medicamentosgenéricos, con cientos de millones de pobres que necesitanacceso a medicinas de bajo costo.

La situación se produce pese a una declaración anterior dela Comisión Europea de que la UE había tomado las incautacionesde medicamentos "muy seriamente" y había implementado medidaspara prevenir nuevos incidentes.

La demanda global por fabricantes de medicamentos genéricosde la India, como Dr Reddy's Laboratories, Ranbaxy Laboratoriesand Cipla Ltd, está en auge mientras los países batallan conlas alzas en los costos del cuidado de la salud.

El auge de los negocios genéricos de India ha atraído a losfabricantes occidentales que quieren elevar la exposición enlos mercados emergentes de rápido crecimiento.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin