Empresas y finanzas

Sector metalúrgico pacta dos aumentos escalonados del 4,1 y 1,7 % en 19 meses

Berlín, 4 may (EFECOM).- El sindicato IG Metall y la patronal del sector metalúrgico pactaron hoy, tras varias jornadas de huelgas de advertencia, un aumento salarial del 4,1 por ciento para el primer año, seguido de otro del 1,7 por ciento para un convenio colectivo global de 19 meses.

A ambos aumentos escalonados se une una prima única de 400 euros para los meses de abril y mayo de 2007.

Este fue el acuerdo anunciado por ambas partes para el estado de Baden Württemberg, considerado de carácter piloto para el sector que ocupa en todo el país a 3,4 millones de trabajadores.

"Con el acuerdo se ha disipado el peligro de una larga campaña continuada de paros", dijo el representante de IG Metall en ese estado, Jörg Hoffmann.

El aumento es "acorde al buen momento de la coyuntura" alemana, recalcó Hoffmann, quien se refirió a los pasados años de "modestia salarial".

Inicialmente, IG Metall exigía un aumento del 6,5 por ciento, mientras que la patronal ofrecía un 2,5 por ciento, más una bonificación del 0,5 por ciento por la marcha de la coyuntura económica.

En los días pasados, las huelgas de advertencia se habían extendido por las principales plantas del sur y resto del país.

Sólo en la jornada del jueves, se calcula que unos 200.000 trabajadores se sumaron a los paros intermitentes en los centros de producción de BMW, Audi, Siemens, Airbus y otros consorcios del sector. EFECOM

gc/jcb/ltm

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky